28 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

La Comunitat Valenciana vivió un julio ligeramente húmedo y con temperaturas casi un grado por encima de la media

La Comunitat Valenciana vivió un julio ligeramente húmedo y con temperaturas casi un grado por encima de la media
Señales de obras en la Plaza de San Agustín de Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 27 de julio de 2020. - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana vivió un mes de julio ligeramente húmedo y con temperaturas 0,8 grados por encima del promedio. La temperatura media fue de 24,8 grados, lo que convierte al mes pasado en el decimocuarto julio más cálido desde 1950.

El mes comenzó y acabó con sendas olas de calor, que dejaron temperaturas por encima de los 42 grados en localidades como Jalance, Ontinyent o Xàtiva. No obstante, las temperaturas fueron más bajas que la media a mitad de mes, especialmente entre los días 13 y 19, con una media de 22 grados el día 15.

Según el resumen climático de la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas fueron más elevadas durante el día (0,9 grados más que la media), que por la noche (0,6). La anomalía se notó más en el interior que en la costa: Ademuz y Utiel tuvieron una media 1,7 grados por encima del promedio, y la de Llíria, Segorbe y Villena lo excedió en 1,5 grados. Por contra, en València la anomalía fue de 0,6 grados.

En cuanto a las precipitaciones, julio de 2020 es el tercero consecutivo que se sitúa por encima de la media y el más lluvioso desde 2015. Concretamente, la precipitación se situó un 10% por encima del promedio, con el día 14 como el más lluvioso.

La localidad con más lluvia fue Camporrobles, con 50,8 litros --un 221% por encima de la media--, mientras que en Elche y Alicante la precipitación fue imperceptible. Carcaixent recogió 44,6 litros, lo que supuso un exceso del 522% con respecto a su promedio.