30 de marzo de 2020
16 de junio de 2014

Condenada a 16 años de cárcel la única autora identificada del asalto a un chalé mientras sus dueños dormían

ALICANTE, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sección primera de la Audiencia de Alicante ha condenado a una mujer a 16 años de prisión por participar en un robo con violencia a un chalé de una familia de la localidad alicantina de Pedreguer mientras dormían sus propietarios, a quienes los asaltantes retuvieron y agredieron. La sentencia establece una indemnización de 14.800 euros para las víctima.

La sala condena a la acusada, de nacionalidad rumana, por el robo en la vivienda con uso de instrumento peligroso en concurso ideal de allanamiento de morada y detención ilegal, con el agravante de uso de instrumento peligroso y disfraz. El resto de asaltantes --cuatro-- no han sido identificados.

Los hechos ocurrieron a las 4.00 horas del 14 de mayo de 2010 cuando la ahora condenada y otras cuatro personas, ataviados con pasamontañas y guantes para evitar ser reconocidos, forzaron la puerta y una ventana y accedieron al chalé. Así, con el objetivo de "menoscabar su integridad" propinaron a la propietaria, su hija y su yerno "numerosos golpes" y apuntaron a la propietaria con una pistola para que les dijera dónde estaba la caja fuerte.

La mujer les abrió la caja y los asaltantes se apoderaron de su contenido y ataron de pies y manos a las tres víctimas "con cordones de zapatos, medias y cinta aislantes" mientras seguían registrando la vivienda. Además, destaca la sala que la condenada llevó en todo momento una "pata de cabra" con la que amenazaba a las víctimas mientras las custodiaba en una habitación. Poco después de las 06.00 horas abandonaron la vivienda con los vehículos de la hija y del yerno, que posteriormente dejaron abandonados en Sagunto (Valencia).

En los vehículos los agentes encontraron ropa con la que pudo identificar genéticamente a la condenada. Los magistrados consideran que se produjo un concurso ideal de delitos al sumarse al robo con violencia e intimidación una detención ilegal.

"Es evidente que los autores del robo, una vez se habían apoderado de la caja fuerte, apenas 15 minutos después de entrar en la casa, pudieron optar por marcharse y poner fin a la situación de extrema tensión y podríamos decir terror", sostiene el tribunal. Sin embargo, los autores decidieron "permanecer en la vivienda durante una hora y 45 minutos registrando a fondo las dependencias".

La sala condena a la mujer a seis años de prisión por un delito de robo con violencia y uso de instrumento peligroso, en concurso ideal de allanamiento de morada y detención ilegal y a cinco años más por cada detención ilegal.