27 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

Condenado a 15 años y medio de cárcel un entrenador por abusar de tres gimnastas menores en un pueblo de Castellón

Condenado a 15 años y medio de cárcel un entrenador por abusar de tres gimnastas menores en un pueblo de Castellón
Ciudad de la Justicia de Castelló - EUROPA PRESS - ARCHIVO

CASTELLÓ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia de Castellón ha condenado a penas que suman 15 años y medio de prisión a un antiguo entrenador y conserje del polideportivo municipal de una localidad de la provincia por abusar sexualmente de forma continuada de tres gimnastas menores de edad.

La sentencia impone también al acusado la obligación de indemnizar a las tres víctimas con un total de 16.000 euros en concepto de daños morales: 8.000 a una de ellas y 4.000 a cada una de las dos restantes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La sala señala como responsable civiles subsidarios del pago de esas cantidades al club de gimnasia al que pertenecía el acusado y al ayuntamiento propietario del polideportivo donde desarrollaba su labor.

El tribunal le absuelve en cambio de dos delitos de abusos sexuales contra otras tantas chicas por haber prescrito, así como de tres delitos contra la integridad moral.

La sala ha considerado probado que el ahora condenado ejercía como conserje de las instalaciones deportivas municipales desde 1986 y paralelamente, al menos desde el año 2000, entrenaba a gimnastas menores de edad, al contar con la titulación de entrenador de esa modalidad expedida por la Real Federación Nacional de Gimnasia Artística.

Los magistrados han declarado probado que dirigía esos entrenamientos "de forma dura y exigente, llevando a las menores al límite", a las que insultaba o menospreciaba o bien castigaba con repetición de ejercicios físicos severos.

Asimismo, la sentencia considera acreditado que sometió entre los años 2005 y 2017 a cinco de las víctimas a las que entrenaba, de edades comprendidas entonces entre los 6 y los 19 años, a abusos sexuales de forma continuada.

Para leer más