Condenados dos hermanos a dos años de cárcel por apropiarse de dinero de las cuentas de su tía anciana

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 1:09

CASTELLÓN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a dos hermanos a dos años de prisión como coautores de un delito continuado de apropiación indebida tras extraer dinero de las cuentas bancarias de su tía en las que estaban autorizados. Según la sentencia, las cuentas disminuyeron en 70.500 euros a consecuencia de los reintegros que realizaron los acusados entre 2007 y 2009.

La sentencia considera como hechos probados que, a partir de 2007, en Burriana (Castellón), ambos hermanos retomaron la relación con su tía, de avanzada edad y deteriorada salud, a raíz de ser avisados por la fuerza pública de que necesitaba ayuda. Así, la visitaban con frecuencia y se encargaron de la reparación de la vivienda, de buscarle asistencia en su domicilio, la acompañaban al banco y la convencieron de que ingresara en una residencia de ancianos.

El 26 de noviembre de 2007, la mujer autorizó a sus sobrinos para que pudieran disponer de las cuentas de las que era titular, de las que realizaron extracciones por un valor total de 70.500 euros, aunque solo parte de esa cantidad fue destinada a satisfacer las necesidades de la anciana.

El junio de 2009, la mujer se trasladó a la Residencia de Personas Mayores Dependientes de Burriana, donde se puso de manifiesto que ésta carecía de recursos suficientes para afrontar sus gastos y los pagos mensuales del centro, mientras que las cuentas estaban sin saldo.

La sala considera que resulta "debidamente acreditado" que la mujer sufrió un empobrecimiento económico evidente en sus cuentas bancarias, hasta el punto de que se devolvieron los recibos bancarios para el cobro de la mensualidad de la residencia, situación que no se justifica con los gastos que han sido puestos de manifiesto en el proceso, netamente inferiores, y tampoco debe entenderse que la titular dispuso de esos fondos, pues se trata de reintegros en efectivo realizados por los propios acusados.