Condenan a 12 años de cárcel a dos hombres por lesiones y abusos sexuales a una mujer en La Nucía

Audiencia Provincial de Alicante
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 19:37

ALICANTE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a dos hombres a penas que suman 12 años de prisión y a pagar una indemnización conjunta de 4.200 euros por lesionar y abusar sexualmente de una mujer, a quien, tras comer "amigablemente" con ella, ataron de pies y manos, atacaron y violaron con diversos objetos provocándole lesiones por todo el cuerpo, en el municipio de La Nucía (Alicante).

Los hechos se produjeron en mayo de 2007, cuando los dos condenados, españoles de 48 y 33 años, acudieron a la caravana donde habitaba la víctima en La Nucía para "departir y beber con ella", según recoge la sentencia de la sección primera de la Audiencia Provincial.

Los dos encausados y la víctima habían comido juntos y, por la tarde, "tras ingerir abundante cantidad de bebidas espirituosas", y de manera "imprevista", la sacaron de la caravana, la ataron de pies y manos, la desnudaron y la arrastraron por el suelo mientras abusaban de ella.

La sentencia considera probado que los acusados realizaron numerosas vejaciones sexuales a la víctima, a la que además agredieron y quemaron al tiempo que uno de ellos daba saltos y gritos alrededor, "imitando el comportamiento que se atribuye a los indios americanos", según recoge la resolución.

EMBRIAGUEZ Y ALTERACIÓN MENTAL

El tribunal ha tenido en cuenta la atenuante de embriaguez, ya que estima probado que ambos actuaron bajo el influjo de bebidas alcohólicas, así como la atenuante simple de alteración mental para uno de los dos procesados, debido a que padece un leve retraso mental pero que "distingue la trascendencia de sus actos".

Respecto a la atenuante por embriaguez, la sentencia incluye la versión de la propia víctima, la cual indicó durante el juicio que "estaban como locos" y que "nunca los había visto así". Además, la sentencia añade que los procesados agredieron a la denunciante "tras haber estado disfrutando conjunta y tranquilamente durante la comida".

En ese sentido, el tribunal afirma que la comisión de los hechos "denota una alteración de las facultades de los procesados, que anuncia un estado anormal causado por algún influjo externo --consumo excesivo de alcohol--, que les dificultaba gravemente conocer el alcance de sus actos y así lo expone la propia víctima, ante la imprevista actuación de aquellos".

PENAS IMPUESTAS

Por todo ello, la Audiencia Provincial de Alicante condena a uno de los acusados a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual constitutivo de violación, más una pena de un año y tres meses de cárcel por un delito de lesiones. No obstante, se le restarán los seis meses que ha permanecido en prisión provisional.

Así mismo, el otro acusado ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el mismo delito de abuso sexual, y a otra pena de cárcel de un año y medio por el segundo de lesiones. Al igual que al primer encausado, se le restarán los siete meses que estuvo en prisión provisional.

Además, ambos condenados deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la víctima con 1.200 euros por las lesiones sufridas, y con 3.000 euros por daños morales, así como la obligación de los procesados de pagar las costas del juicio.