3 de diciembre de 2020
22 de octubre de 2020

Confecomerç reclama "voluntad política" para desbloquear el Patsecova ante los inminentes Presupuestos de 2021

Confecomerç reclama "voluntad política" para desbloquear el Patsecova ante los inminentes Presupuestos de 2021
El presidente de Confecomerç, Rafael Torres. - CONFECOMERÇ - ARCHIVO

La patronal recuerda que el Patsecova "es una demanda del sector no atendida desde hace más de diez años"

VALÈNCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederació d'Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç CV) ha manifestado este jueves que es "la ausencia de voluntad política el motivo que impide la aprobación definitiva del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio (Patsecova)", un proyecto que pide que se desbloquee ante los "inminentes" Presupuestos de 2021, ya que considera que estos deben contener las líneas correspondientes para acometer su "correcta implantación".

Tras posponerse en varias ocasiones la aprobación del Plan, Confecomerç solicitó hace más de un mes una reunión con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en la que participaran también el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, pero no ha recibido contestación alguna, asegura en un comunicado.

La patronal autonómica del pequeño comercio insta al 'president' Puig a avanzar en esta cuestión y "canalizar el diálogo con todas las partes implicadas, en aras de promover una adecuada interlocución con todos los afectados y no únicamente con una representación del sector, tal y como ha ocurrido recientemente".

Para Confecomerç, "no se puede demorar más" un proyecto que ha pasado dos veces por exposición pública y que ha recibido el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu.

Según el presidente de Confecomerç CV, Rafael Torres, "el plan constituye una herramienta importante para que desde los Ayuntamientos se planifique un crecimiento ordenado y sostenible del comercio, agente vital de la economía local, desde la realidad municipal y en concordancia con la realidad comercial de su entorno".

Además, la Confederación señala que el comercio es uno de los sectores más afectados por la Covid-19 y reclama al Gobierno de la Generalitat un "compromiso real y firme con las pymes y autónomos de comercio". "No se puede abordar una crisis del sector como la que estamos sufriendo con las mismas medidas de siempre", asegura.

En este sentido, Confecomerç exige "con urgencia" que se planteen "medidas concretas para superar problemas actuales y voluntad política para abordarlas a tiempo, antes de que sea demasiado tarde", tal y como ya manifestó el presidente de Confecomerç CV, Rafael Torres, en su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria, celebrada el pasado 8 de julio en Les Corts Valencianes.