Congreso rechazará que las cadenas autonómicas se vean en otras comunidades con igual lengua con los votos de PP y UPyD

Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 21:27

El resto de los grupos se pronuncian en favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP)


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PP y UPyD han anunciado, durante el debate de la propuesta en el Pleno del Congreso, que votarán en contra de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'Televisión sin fronteras', que pretende que las cadenas autonómicas se puedan ver en aquellas comunidades donde se comparta la misma lengua, mientras que el resto de partidos han anunciado que apoyarán la propuesta.

Se trata de una iniciativa que llegó al Congreso en septiembre de 2011 con el apoyo de más de 670.000 firmas de ciudadanos y que pretende eliminar las trabas administrativas para garantizar que las televisiones autonómicas con lengua propia se puedan ver en otras comunidades. El objetivo original era que TV3 pudiera verse en la Comunitat Valenciana y en Baleares, pero después se ha reclamado también que EITB pueda emitir en Navarra.

El encargado de defender el turno a favor de esta iniciativa ha sido el diputado del PSOE y secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien ha destacado que con esta propuesta lo único que más de 650.000 ciudadanos instan al Congreso a establecer nuevas medidas que permitan la reciprocidad de las emisiones de radio y televisión entre comunidades.

Por ello, ha reclamado el voto a favor de la iniciativa, de forma que ha recordado que en la anterior legislatura se tomó en consideración con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PP y UpyD que se abstuvieron y votaron en contra, respectivamente.

Así, ha instado al PP para que votase a favor de la propuesta o que, al menos, hicieran caso a las palabras del actual presidente de la Generalitat, quien había afirmado --siendo presidente in pectore-- que reclamarían al gobierno socialista la reciprocidad de las emisiones.

Puig ha destacado que el origen de esta iniciativa parte del anterior presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien "decidió" que la televisión catalana no se tenía que ver en abierto en la Comunitat.

"No se puede entender una situación tan contraria al sentido común, sólo puede entenderse por el interés del PP por asegurarse el control de toda la información", ha manifestado el parlamentario, quien ha vinculado esta afirmación con la situación que atraviesa RTVV.

PROPUESTA "INVIABLE" DESDE PUNTO TÉCNICO

Por parte del grupo 'popular', el parlamentario Ramón Moreno Bustos ha destacado que el PSOE vetó el debate de la iniciativa en 2010 y finalmente se trató de ello en diciembre de 2011 y ahora vuelve a la cámara.

En concreto, el diputado ha afirmado que el motivo para vetar esta iniciativa, por parte del PSOE, fue alegar motivos económicos, y que, en atención a ese discurso, no podría variarse en estos momentos. Sin embargo, Moreno Bustos señala que su grupo votará en contra de la propuesta ante la escasez de espectro radioléctrico, que limita a un múltiplex por cada una de las comunidades. Por lo que lo que propone la iniciativa es "inviable" desde el punto de vista técnico.

Por ello, ha insistido en que el PP votará en contra a la iniciativa por "exclusivos y motivados aspectos técnicos", como son el hecho de que la propuesta al dirigir a la Administración un mandato de una reserva de capacidad espectral, "no sólo puede ir en contra de la configuración del dominio publico radioeléctrico, sino que entra en contradiccion con la necesaria planificación del uso del espectro a nivel nacional e internacional".

En contra también ha anunciado que votaría UPyD, cuya parlamentaria, Irene Lozano, ha manifestado que la iniciativa, realmente, en lugar de reducir fronteras "levanta barreras", y ha afirmado que quien quiera ver la televisión catalana o vasca, puede hacerlo, "no existe prohibición para verla, sino que no hay demanda suficiente", ha subrayado mientras mostraba con su tablet la posibilidad de ver en Madrid cualquiera de los canales propuestos.

El PNV también ha anunciado que apoyaría la iniciativa y por parte del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, quien ha adelantado que votaría a favor de la iniciativa, ha recalcado que esta ILP podría haberse tramitado "en tiempo y forma" si el PSOE no lo hubiera "dejado de lado", y ha reclamado al PP que mantenga la misma abstención que votó hace un año.

Por parte del Grupo Mixto, quienes han anunciado también su voto a favor de la iniciativa, Joan Baldoví ha afirmado que nunca ha estado tan "de acuerdo" con Fabra como ahora, ya que ha mencionado las mismas palabras que ha citado Puig, cuando el presidente de la Generalitat hacía referencia a la necesidad de poder ver la televisión catalana en la Comunitat y viceversa.

DIADA CATALANA

Tanto el parlamentario Joan Tardà como Xavier Errekondo y la parlamentaria de CiU, Montserrat Surroca, han aprovechado la toma en consideración de la propuesta para hacer alusión a la celebración de la Diada catalana y a la manifestación convocada en la capital catalana.

Por su parte, Tardà ha afirmado que una vez visto el debate producido en el Pleno, no debe sorprender que centenares de miles de personas desfilen por Barcelona bajo el eslogan de que Catalunya sea un nuevo estado de Europa.

"Tienen lo que se merecen", ha dicho el parlamentario a la cámara, al explicar que "la España real --a la que ha hecho mención el parlamentario socialista para explicar el actual contexto social-- es que la derecha y la izquierda se han cerrado en banda".

"ME VOY A LA CAPITAL DE MI PAÍS"

En este mismo sentido se ha preguntado qué se puede esperar de un Estado que ha tardado 36 años en normalizar luingüísticamente la web de la Casa Real. "De este Estado no podemos esperar nada", ha afirmado momentos antes de concluir diciendo que acudiría en ese mismo momento a la manifestación: "Me voy a Barcelona, a la capital de mi país. Queremos que Catalunya sea un nuevo estado de Europa, y que los demócratas no piensen que esto van a pararlo".

Errekondo ha felicitado al pueblo catalán en su Diada y también les ha felicitado por "manifestarse a favor de un estado libre y soberano en Europa".

Por su lado, Surroca quien ha manifestado sentirse parte de la manifestación, ha indicado que la jornada será "histórica" y que moverá a los catalanes a reclamar sus "aspiraciones nacionales y, muy especialmente, un trato fiscal más justo".

La votación de la iniciativa tendrá lugar al fin del Pleno, que ha dado comienzo a las 16:00 horas.