El Congreso sobre la Sábana Santa concluye que la imagen del sudario es "irrepetible"

Sábana Santa
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 22:18

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso Internacional de la Sábana Santa de Turín, que se ha celebrado durante tres días en Valencia, ha sido clausurado este lunes con una declaración final de todos los ponentes en la que se afirma que "a día de hoy, la imagen del hombre de la Sábana Santa es irrepetible", y reclama que cualquier intento de reproducirla en copias se haga "respetando un mínimo de características presentes en la Sïndone", según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Los ponentes han señalado en la llamada 'Declaración de Valencia', entre otros aspectos, que un "mínimo de características presentes en la imagen original de la Síndone han de ser respetadas por las hipotéticas copias que se presenten como reproducciones idénticas a la impronta sindónica".

Esta consideración se produce, según el documento final del Congreso, ante las pretensiones de ciertos autores que "aseguran haber conseguido reproducir de forma idéntica la imagen del Hombre de la Sábana, desoyendo los resultados de las investigaciones realizadas y publicadas en revistas científicas".

Asimsimo, en la última sesión del Congreso, el catedrático de Matemática de la Universidad de Turín, Bruno Barberis, propuso hoy un posible protocolo de investigación para continuar extrayendo datos de la Síndone y presentar los resultados a cualquier científico que los necesite.

Para ello ha hecho un llamamiento a emplear "instrumentos más sensibles y precisos, técnicas no destructivas y una planificación exhaustiva" que comprendería el análisis de la "estructura química, física y textil de la Sábana, de la imagen y de las manchas de sangre" presentes en la reliquia.

Por su parte, el imaginero y catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro, ha mostrado a los congresistas el resultado de sus trabajos para representar al hombre de la Sábana con el "máximo realismo y la mayor objetividad" conforme a los datos que aparecen en la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo. Sus obras forman parte de la exposición sobre la Síndone que actualmente puede visitarse en Málaga.