Conoce el nuevo plan urbanístico del Cabanyal: aparcamientos en altura, 1.000 viviendas y un hotel de 15 plantas

Una de la sunidades de ejecución del PEC del Cabanyal
CONCEJALÁI DESARROLLO URBANO
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 16:27

 

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

 

El Plan Especial de Protección del Cabanyal-Canyameral (PEC), el nuevo planeamiento urbanístico previsto para este barrio de València por el Govern de La Nau --Compromís, PSPV y València en Comú--, prevé la construcción de seis aparcamientos en esta zona de la ciudad, cinco en altura con capacidad para algo más de 1.000 plazas, y uno en subterráneo para cerca de 240.

 

De este modo, se pretende ofrecer, en espacios de carácter "público" obtenidos "como cesión de equipamiento dotacional", estacionamiento a residentes a "precios asequibles" y "moderados" tras reducirse con la urbanización el espacio para dejar los vehículos en diferentes calles. Se plantea que unos 50.000 metros cuadrados de calles "de consistencia, tengan preferencia peatonal".

 

Entre los objetivos de esta propuesta urbanística se encuentran la regeneración urbana y la mejora del espacio y de la calidad de vida, la recuperación de población y de la calle, y "la vuelta al mar del barrio y la ciudad" sin recurrir a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar que proponía el derogado Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar aprobado en época del PP y al que sustituye.

 

Así lo han indicado este viernes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià, y miembros del equipo redactor del PEC en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local y tras presentarse en dicha reunión la "versión preliminar" de este nuevo programa, que contempla cinco unidades de ejecución y unas 1.000 viviendas.

 

El PEC contempla en estas unidades 703 nuevas viviendas, un 60 por ciento VPP (422) y el 40 por ciento restante (281) de renta libre. Asimismo, establece la disposición de 235 viviendas-alojamientos dotacionales en suelo de dominio público destinadas en régimen de arrendamiento a menores de 35 años, mayores de 65 y colectivos sociales vulnerables. Sobre lo ya edificado se prevé el fomento de la mejora de la eficiencia energética, el tratamiento de fachadas y de medianeras.

 

La política de vivienda prevista en este nuevo programa pretende contribuir a "atemperar el incremento de precios del suelo y vivienda" y a "paliar los procesos de gentrificación". Para ello, apuesta por una "regulación expresa" que "controla la implantación de viviendas turísticas y la creación de un parque público estable de viviendas en alquiler social de gestión pública o concertada.

 

Este parque está alimentado por el 60 por ciento de VPP procedentes de las unidades de ejecución, por las viviendas-alojamientos dotacionales y por las derivadas de la edificación de una parte de los suelos públicos originados de anteriores expropiaciones ocasionadas por el anterior plan (250).

 

HOTELERO, EDUCATIVO Y CULTURAL

 

Por otro lado, como "hito", el PEC propone la construcción de un edificio de 15 plantas --en el resto del plan las alturas serán de 4 ó 5 plantas-- previsto para uso hotelero en el entorno de Eugenia Viñes y Marcos Sopena y frente a La Marina. A este uso y al residencial se suman los usos terciarios de comercio y oficinas y el educativo-cultural --en este último se enmarcan escuelas de formación universitaria y residencias de estudiantes--.

 

El Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar multiplica por dos los equipamientos públicos actuales del barrio, que alcanzan en esta propuesta una superficie de 53.974,76 metros cuadrados, y por 1,5 las zonas verdes y jardines, que llegan a los 50.265,33 metros cuadrados.

 

Vicent Sarrià ha indicado que se trata de "un plan pionero" que llega "tras procesos participativos intensos" y que "recoge reivindicaciones vecinales, algunas centro de debate". Ha destacado que cuanta con "una memoria económica que determina de forma precisa cómo obtener dotaciones, algunas también novedosas" y ha agregado que atiende a los "mecanismos de gestión urbanística que permiten obtener las dotaciones necesarias sin recurrir a expropiaciones como única vía".

 

El edil ha comentado que la redacción y puesta en marcha del PEC, que deberá ser sometido a exposición pública antes de su aprobación definitiva, es "uno de los compromisos" del actual ejecutivo municipal uno vez suspendido el Pepri en julio de 20152, tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento.

 

A este respecto, Sarrià ha manifestado que el Cabanyal-Canyamelar, "independientemente de las normas transitorias aprobadas" tras la derogación del Pepri, "precisaba de una nueva ordenación" urbanística "distinta" a lo planteado en él. Ha resaltado que además del ámbito que afecta al propio barrio, el PEC recoge el PAI de Eugenia Viñes y la franja marítima para abordarlo todo "desde la integridad y la visión de conjunto".

 

"Es un plan complejo que es suma de esfuerzos y que recoge aspiraciones vecinales. Contribuye a ordenar desde el punto de vista urbano el barrio y ofrece oportunidades de repoblación y calidad urbana", ha insistido el edil.

 

UNIVERSIDADES, BLASCO IBÁÑEZ Y BLOQUES PORTUARIOS

 

El responsable municipal de Desarrollo Urbano ha añadido que el PEC tiene en cuenta la proximidad del Cabanyal-Canyamelar a los campus universitarios de Tarongers y de la Universitat Politècnica y ha aludido a la apuesta que hace para aprovechar el "dinamismo social" de esa cercanía. En este contexto ha enmarcado la decisión de disponer viviendas dotacionales para menores de 35 años y de habilitar dotaciones de las que se puedan beneficiar los universitarios.

 

Vicent Sarrià ha subrayado también la "resolución" que el nuevo planeamiento aporta "al final de la avenida Blasco Ibáñez, que acaba en una situación extraña" y para la que "se aplica una solución que permite dar calidad urbana y sentido de transición" evitando "cualquier salida traumática", en alusión a la prolongación contemplada en el Pepri. Ha avanzado que la salida pasa por una plaza con la actual estación, el desvió de tráfico hacia la avenida y la creación de una zona de transición.

 

El concejal ha explicado que en el PEC deja "en blanco" el ámbito de los conocidos como bloques portuarios, teniendo en cuenta que el equipo de gobierno está a la espera del estudio de Aumsa para "ver cómo se resuelve" y adoptar una decisión sobre el futuro de estos inmuebles. Ha aseverado que se pretende que "antes de la exposición pública" esté "resuelto".