El consejo asesor de RTVE aprueba con los únicos votos del PP pedir al ente que "se aleje del partidismo"

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 20:54

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) - El consejo asesor de RTVE en la Comunitat Valenciana aprobó hoy, con los únicos votos favorables del PP, exigir al ente público que "cumpla con sus funciones de servicio público" y "se aleje del sectarismo y el partidismo", que "se están convirtiendo en una práctica habitual" en la cadena pública, según informó la diputada del PP en las Corts Valencianes Mónica Lorente.

Los representantes del grupo popular en el consejo asesor presentaron una "queja formal" en este órgano ante lo que consideran "una actitud impropia y despreciable de un medio de comunicación público que tiene que estar ante todo al servicio de los intereses de los ciudadanos".

El acuerdo promovido por el PP exige a la dirección de RTVE en la Comunitat Valenciana que "garantice la información libre, plural y transparente", y que "anteponga los intereses generales de los valencianos a los intereses partidistas y electoralistas del Gobierno central". Igualmente, pide que "se termine con la manipulación y con la campaña de agravios articulada por la televisión pública contra nuestro territorio en los últimos meses". También reclama que "se garantice y respete el trabajo de todos y cada uno de los profesionales del centro territorial para que puedan desempeñar su labor de forma libre y sin presiones, ni amenazas" y que el tratamiento informativo de la Comunitat Valenciana "responda a la realidad, sea veraz y, sobre todo, se adapte a las necesidades y demandas de información de los ciudadanos".

Lorente señaló tras la reunión que en la propuesta que la oposición "no ha querido secundar" se pone de relieve "la manipulación y el sectarismo en las informaciones referidas a la Comunitat Valenciana" y la realidad del centro territorial, "al que han querido reducir a la mínima expresión".

Para Mónica Lorente, "es lamentable que desde RTVE se emitan informaciones parciales, segadas y con una orientación claramente perjudicial para la Comunitat Valenciana, pues eso va en contra del espíritu de servicio público que debe primar sobre cualquier otro tipo de interés de carácter partidista". Añadió que "es lamentable que se vaya por la línea de la irresponsabilidad y de atacar a la Comunitat Valenciana".

Además, la diputada popular resaltó que "así, al final, lo que se demuestra es que los socialistas cuando hablan de información objetiva, plural y libre, sólo lo hacen de boquilla, pues cuando tienen un medio bajo su responsabilidad lo único que hacen es manipular, sesgar y utilizarlo para sus propios intereses partidistas".

Lorente señaló que "no nos sorprende que los socialistas no hayan querido votar y aprobar un acuerdo como éste para defender y garantizar un verdadero servicio público para todos los valencianos en materia informativa, ya que, como en todo, anteponen sus intereses partidistas y electoralistas a los de los valencianos y su Comunitat".