El consejo de Bankia estudiará hoy su estrategia y apostará por convertir preferentes en instrumentos de capital

Rodrigo Rato Pronuncia Una Conferencia En Las Jornadas De Apd.
APD
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 19:04

Destinará 7.100 millones en 2012 a nuevos créditos a familias y empresas y acometerá la "reducción natural" de la actividad promotora

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Bankia estudiará en su sesión de este lunes la "estrategia" que seguirá la entidad para cumplir los requerimientos de capital europeos y que, según ha avanzado su presidente, Rodrigo Rato, "probablemente pasará en gran parte por la utilización de preferentes" para convertirlas en "instrumentos de capital".

Así lo ha señalado Rato en la conferencia que ha impartido en Valencia acerca de los retos y desafíos del sistema financiero español, en la que ha asegurado que Bankia responderá al nuevo requerimiento de capital efectuado por la autoridad bancaria europea --EBA, por sus siglas en inglés--, aunque lo considere una decisión "más que discutible".

"Haremos una ampliación adicional antes de junio de este año", ha dicho en referencia a reforzar su 'core capital' para cumplir el requerimiento de aumentar su capital descontando el valor de mercado de la deuda pública. En el coloquio posterior, ha insistido en que recurrirán a "instrumentos de mercado e instrumentos internos" para cumplir esas exigencias, tales como esa transformación de parte de sus acciones preferentes "en capital o en instrumentos válidos".

De cara al futuro, ha resaltado que Bankia tiene previsto destinar más de 7.100 millones en 2012 a la concesión de nuevos créditos a familias, empresas y pymes y que pretenden "seguir siendo un banco de particulares, de familias", aumentar en el mundo empresarial, acometer la "reducción natural" de la importancia de la actividad promotora y mantener su relación actual con el sector público.

En un entorno bancario altamente competitivo y caracterizado por "una actividad estancada, tensiones de liquidez, morosidad al alza, reducción de rentabilidad, requerimiento de mayor solvencia y crisis de confianza en el euro", se centrarán en mejorar su eficiencia y aumentar sus ingresos gracias a productos de venta cruzada --sobre todo seguros--, comisiones y mejora de márgenes por la repreciación de activos y la refinanciación de las fuentes de mayor coste.

"Tenemos un camino a recorrer en el negocio de seguros, en fondos de pensiones y de inversión, áreas en las que tenemos intención de crecer en los próximos años", ha insistido.

En cuanto a la mejora de la eficiencia, ha indicado que se realizará a través de ahorros en costes, fundamentalmente por las sinergias derivadas de la optimización de la red y la plantilla. Según ha dicho, esa reducción de capacidad le reportará un ahorro de 700 millones de euros entre diciembre de 2010 y de 2013.

A corto plazo, trabajarán para "garantizar la solidez y viabilidad haciendo frente a los requerimientos de liquidez y solvencia" y para construir las bases a tres años vista a fin de "preparar la entidad para capturar las oportunidades clave a futuro". Según Rato, esas bases para 2015 deben partir de una transformación del "negocio" y la "cultura" de la entidad y tener como objetivo lograr consolidarse "entre las principales entidades por rentabilidad y tamaño".

En el consejo celebrado esta tarde en Valencia, también está previsto que se ratifique el nombramiento como vicepresidente ejecutivo de Bankia del expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons. Preguntado por si finalmente se aprobará en esa sesión, Rato ha dicho: "Yo apostaría a que sí".

"SOMOS UN BANCO VALENCIANO"

Precisamente la vinculación de la entidad con Valencia ha sido una constante en la intervención de Rodrigo Rato. "Somos un banco valenciano", ha recalcado en repetidas ocasiones el presidente de Bankia, quien ha aseverado que se han convertido en "la entidad valenciana" tras la desaparición de "las otras dos" y que su objetivo es intensificar su liderazgo en la Comunitat Valenciana.

Rato ha alertado de que el sistema financiero "se enfrenta a una de las situaciones más complejas de las últimas dos décadas por lo menos" dado que la actividad económica en Europa es "muy tenue" y "está estancada", mientras que la liquidez es "muy escasa" con el consiguiente crecimiento de la morosidad en España y en Europa.

Para poner fin a esa crisis de liquidez, ve "clave" recuperar la confianza en el "proyecto euro" y vencer la desconfianza en la deuda soberana, a través de "un Tesoro Europeo, con presupuesto y política fiscal europea".

Rato ha confiado asimismo en que las subastas a tres años del Banco Central Europeo (BCE) "permitan reducir tensiones de liquidez" en las administraciones y sobre el conjunto del sistema.

Pese al "deterioro" de la eficiencia del sistema financiero español a raíz de la exposición al crédito promotor, ha remarcado que "sigue siendo uno de los más eficientes de Europa".

Además, ha defendido que las ayudas públicas recibidas por el sector han sido "muy pequeñas" dado que las cantidades instrumentadas a través del FROB 1 y FROB 2,suponen el 2 por ciento del PIB, frente al 215 por ciento de Irlanda, el 21 por ciento de Bélgica, el 12,4 por ciento de Alemania o el 5,7 por ciento de Reino Unido.

"TODOS LOS SALARIOS DE BANKIA SON TRANSPARENTES"

Preguntado por si se deberían limitar los salarios en las entidades que han recibido ayudas, ha diferenciado entre las que han recibido ayudas y las que han obtenido financiación --como Bankia-- y ha recalcado que la legislación española "es muy clara" en ese tema. En cuanto a lo publicado sobre su sueldo, ha remarcado que "todos los salarios de Bankia son transparentes, han sido aprobados por sus órganos de gobierno y sometidos a las autoridades regulatorias".