El Consejo de la EMT aprueba un presupuesto de 97,4 millones de euros para 2015

Autobús de la EMT de Valencia
EMT VALENCIA
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 1:47

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha aprobado un presupuesto de 97,4 millones de euros para 2015, de los cuales, el Ayuntamiento aportará 55, una cifra que representa más del 50 por ciento del volumen total, según ha informado este organismo en un comunicado.

La aportación municipal, superior en 600.000 euros a la del año pasado, "refleja el claro compromiso del Ayuntamiento con el transporte público y de calidad. Es una apuesta firme por la movilidad segura, eficaz y sostenible, una apuesta por la ciudad y por los valencianos", ha destacado el presidente de EMT, Alberto Mendoza.

Los presupuestos de 2015 son "sensiblemente inferiores" a los del año anterior. La cifra total de ingresos de la compañía disminuye en 1.800.000 euros, "por el papel cada vez más social de EMT Valencia". Durante los últimos años ha aumentado el uso del BonoOro, que beneficia a más de 100.000 ciudadanos mayores de 65 años, pensionistas y discapacitados.

Así, hoy por hoy se registran, anualmente, más de 26.000.000 de viajes con el Bono Oro que sólo cuesta 18 euros al año. Los usuarios pueden viajar sin ningún límite durante los 365 días del año. Lo mismo ocurre con el Bono EMT Jove, con el que miles de jóvenes viajan cada día de forma ilimitada en los autobuses municipales por sólo 30 euros al mes. Y recientemente la compañía ha lanzado el nuevo Bono para familias numerosas con descuentos del 20 y el 50 por ciento.

En cuanto a las inversiones, destacan los 11,4 millones para la renovación de la flota de la compañía con la compra de 41 nuevos autobuses, de los cuales 34 serán estándar, dos adaptados y cinco híbridos. Todos funcionarán con energías limpias y alternativas como el biodiesel. La entidad contempla, no obstante, un crecimiento notable en los ingresos por publicidad, de en torno al 8 por ciento.

Una vez aprobados los presupuestos, el Consejo de Administración de EMT Valencia trasladará al pleno municipal del próximo viernes la propuesta de previsión de ingresos, gastos y resultado para el ejercicio 2015. Dicha propuesta recoge la cifra de 55 millones de euros que el Ayuntamiento de la ciudad aportará a la entidad y que, como cada año, aparece reflejada en sus Presupuestos Generales.

OCTUBRE "HISTÓRICO"

Por otro lado, desde la EMT han subrayado que este mes de octubre ha sido "histórico" en cuanto a la cifra de viajeros, con números muy similares a los años anteriores a la crisis económica y, en algunos casos, incluso superiores. Desde enero hasta ahora los autobuses municipales han registrado un total de 72.254.000 pasajeros. A estas alturas del año anterior la cifra era de 71.026.000. La compañía ha ganado, por tanto, 1.228.000 viajeros durante el presente año.

EMT Valencia viene constatando un crecimiento sostenido de viajeros a lo largo de los últimos meses, y los datos de octubre han confirmado de forma significativa esta tendencia. Durante el pasado mes la compañía ha registrado 8.235.000 viajeros. Son 141.000 más que en octubre de 2013 y 364.000 más que en 2012. De hecho, hay que remontarse hasta el año 2008 para encontrar cifras superiores.

"IRREALES"

Por su parte, el concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha señalado que el presupuesto de EMT para 2015 es "tan irreal como el del 2011, 2012, 2013 y 2014". "Se basa en unas previsiones siempre a la baja, con lo que al final del año nos encontramos con un desfase económico que hace que la empresa tenga que pedir anticipos por la mala planificación y porque el Ayuntamiento nunca cubre a tiempo las perdidas", ha puntualizado.

Sánchez ha denunciado que esta situación "llevó a la EMT a la necesidad de renegociar los préstamos como se hizo este año 2014" y ha indicado que los presupuestos de los últimos años han tenido desfases.

Así mismo, en opinión del edil, "llama la atención que en los presupuestos del 2015 los ingresos van a la baja con respecto a 2011, 2012, 2013 y 2014, pasando de 44.795.062,00 en 2011 a 40.355.694,00 en 2015, es decir, un 10 por ciento menos aproximadamente, debido a los nuevos bonos, con los que estamos conformes, pero que el Ayuntamiento debería cubrir".

Ha explicado que el gasto de personal "baja a 68,99 millones euros por los sacrificios de los trabajadores". Además, ha señalado que la edad media de los autobuses es "de 11,94, que ha ido aumentando los últimos años, y la consecuencia es que los gastos en reparación y conservación han subido cada año".

Para Sánchez, el dato más negativo de Valencia es la "edad media de los autobuses" que en 2012 se situaba en 10,2 años y ahora en 2014 casi 12 años; "tenemos la peor cifra de todas las áreas metropolitanas, según el Informe del Observatorio de la Movilidad Metropolitana 2012, junio 2014 y del Informe Evolución indicadores Notas sobre Valencia 2008 a 2012".