26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 9 de abril de 2010

    Consejo de Estado ve fundamentos para interponer recurso de inconstitucionalidad contra la ley autonómica

    VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Estado ha emitido un informe en el que aprecia "fundamentos jurídicos suficientes" para la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la Ley 2/2010 de 31 de marzo de la Generalitat valenciana de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia que avala el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) del barrio de El Cabanyal.

    En concreto, el dictamen --emitido ayer en una sesión de la Comisión Permanente del Consejo de Estado y difundido hoy por la plataforma Salvem el Cabanyal-- informa favorablemente sobre la inconstitucionalidad de los artículos 1, 2 y 3, el apartado 2 de la disposición derogatoria y el párrafo segundo de la disposición final segunda de la norma autonómica.

    Dicha ley de la Generalitat declara expresamente que el PEPRI del barrio de El Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico de la ciudad contenida en el Decreto del Consell 57/1993, de 3 de mayo, por el que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto histórico de Valencia", como recoge el Decreto-Ley 1/2010, de 7 de enero, del Consell, del que emana la iniciativa legislativa.

    El decreto, que sirve como base de la ley y que se opone a la orden del Ministerio de Cultura que declara expolio del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del PEPRI, está recurrido por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional y la nueva ley aprobada el pasado 25 de marzo lo deroga expresamente.

    Tras conocer esta resolución, Salvem el Cabanyal consideró, a través de un comunicado, que el Consejo de Estado "pone en evidencia, una vez más, al Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana". "Y ya son dos veces, la primera con el Decreto --Ley de urgencia de enero--, y la segunda con esta ley 2/2010".

    Para el colectivo, "estas dos disposiciones están hechas a medida, como los trajes, y son deslegitimadas de forma contundente por el Consejo de Estado".

    Por ello, los responsables de la entidad afirmaron que "los derribos no pueden continuar". "Los vecinos que defendemos la vida y el patrimonio cultural y vital demostramos, una vez más, que tenemos razón", aseveraron.

    Asimismo, la plataforma "reconoce y agradece el esfuerzo del Consejo de Estado por haber entendido la urgente necesidad su informe, así como la sensibilidad social que han demostrado al trabajar de forma serena pero con la urgencia que la ocasión requería".

    "También reconocemos el esfuerzo --prosiguieron-- que está haciendo el Ministerio de Cultura para sortear y contrarrestar todas las trampas, mentiras y mezquindades que desde la administración local y autonómica se le están planteando".