El Consejo de Ministros autoriza la licitación del tramo de la A-7 entre Muro de Alcoi y el Puerto de Albaida

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 20:24

ALICANTE, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo Muro de Alcoi (Alicante) y el Puerto de Albaida (Valencia) de la Autovía del Mediterráneo (A-7) con un presupuesto de licitación que asciende a 34.742.266,35 euros.

La autovía proyectada consiste en el paso del puerto de montaña conocido como Puerto de Albaida que constituye la divisoria entre las provincias de Alicante y Valencia. Así, conectará por el sur con el Proyecto Cocentaina-Muro de Alcoi (12-A-4010) y por el norte con el tramo de la Autovía del Mediterráneo ya en servicio.

El trazado, que se localiza coincidiendo con el final del tramo Cocentaina-Muro de Alcoi, adopta su alineación curva de 540 metros de radio, para dirigirse en dirección norte y subir al Puerto de Albaida en una ascensión de dos mil metros, aproximadamente.

La sección de la autovía se obtiene aprovechando la plataforma existente de la carretera nacional N-340, salvo en determinados puntos. De esta forma, el trazado proyectado está condicionado por dos aspectos: la ladera de la Sierra de Benicadell y el nacimiento del río Albaida, que circula en paralelo al trazado desde la división hacia Albaida.

A lo largo del trazado se han proyectado dos enlaces, dos viaductos y dos muros. El primer enlace, el del Puerto de Albaida, da conexión a propiedades colindantes, mientras que el segundo enlace remodela la conexión actual con el acceso a Albaida y con la CV-617 a Atzeneta d'Albaida, donde se proyecta una nueva glorieta que aprovecha una estructura existente sobre el río.

En cuanto a los muros, el primero se proyecta para evitar derrames del terraplén sobre el cauce del río, y el segundo, los derrames del terraplén sobre un camino.

Finalmente, el trazado se ha diseñado para una velocidad de proyecto de 80 kilómetros por hora con dos calzadas de 2 por 7 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de 1,50 metros, y mediana de anchura variable entre dos y seis metros, para garantizar la visibilidad por despeje.