El Consell actualizará el Plan Integral de Residuos de la Comunitat "para adecuar los parámetros a la nueva realidad"

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 22:15

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha sacado a concurso un proyecto para la revisión y actualización del Plan Integral de Residuos (PIR) con el objetivo "de adecuar los parámetros a la nueva realidad social con datos recientes", según informaron hoy fuentes del Consell.

Así, señalaron que esta actualización, que está prevista para el período 2007-2012 por valor de 275.000 euros, se encuentra contemplada en el propio plan.

La secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, destacó que "el objetivo de este nuevo proyecto es la revisión y actualización, partiendo de datos concretos actuales de todas las previsiones realizadas en el momento de la aprobación del PIR, hace ahora nueve años", aseguró.

Así, indicó que "a través de este documento, que en ningún momento anulará por completo el anterior plan, se corregirán las desviaciones habidas, tanto en la producción como en la gestión de residuos y se adaptarán para el nuevo período 2007-2012", aseveró.

En este sentido, apuntó que "se trata de un documento 'vivo' que transcurrido este nuevo periodo podrá, si se considera necesario, ser nuevamente estudiado y puesto al día para los años posteriores".

Por otra parte, Serrano manifestó que "la Comunitat ha evolucionado mucho, lo que ha tenido como consecuencia un aumento en la producción de residuos, y de ahí la necesidad de adaptar las previsiones y directrices establecidas en el PRI a la nueva realidad social valenciana".

"El Consell --añadió-- ha venido realizando en los últimos años un importante esfuerzo para solucionar definitivamente la correcta gestión de residuos en la Comunitat Valenciana", subrayó.

Asimismo, indicó que "ya se encuentran aprobados todos los planes zonales de residuos, que cubren la totalidad del territorio valenciano y se han puesto en marcha todos los consorcio u órganos de gestión de estos planes lo que ha agilizado considerablemente el desarrollo de proyectos para llevar a cabo infraestructuras de tratamiento de residuos que deben realizarse para completar el mapa que actualmente existe en la Comunitat".

Según indicó la secretaria autonómica de Territorio, "en la actualidad, la Comunitat dispone de un importante número de instalaciones para el tratamiento de residuos, que se han incluido en los respectivos planes zonales como la planta de Onda, la de Villena, Xixona o Elx, entre otras".

En esta línea, destacó que "una vez aprobados todos los planes zonales de residuos y constituidos todos los consorcios, se ha determinado que es el momento adecuado para la revisión y actualización del PRI. De hecho --subrayó-- esta decisión ha sido consensuada y respaldada en las comisiones de seguimiento del pacto de residuos del que forman parte el PSPV, el Bloc, la Cierval y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias".

Por otra parte, Serrano anunció que "dentro de la revisión del PRI, se recogerán medidas para fomentar la reducción de residuos, la prevención de la generación y la valorización de los mismos".

Además, incidió en que "en este documento se propondrán modelos de ordenanza municipal para potenciar la reducción en la generación y la participación ciudadana en la selección de residuos, y fomentar la correcta separación en origen", apuntó.

Por último, destacó que "estas ordenanzas servirán, a su vez, para controlar los flujos de residuos evitando así el vertido incontrolado o el depósito de residuos sin valorización previa, incrementando la reutilización cuando proceda", concluyó.