El Consell afirma que la comisión de investigación en las Corts del accidente de metro fue "transparente y rigurosa"

Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 19:23

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha manifestado que la comisión de investigación en las Corts sobre el "desgraciado accidente" de metro ocurrido el 3 de julio de 2006 que le costó la vida a 43 personas, fue "rigurosa y transparente".

La titular de Infraestructuras ha lamentado en un comunicado que "se ponga en duda la profesionalidad y la honorabilidad de los técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat Valencia (FGV) que participaron en la misma", después de la publicación de informaciones que apuntan a la contratación de una consultora por parte de Metrovalencia para instruir a los técnicos que comparecieron en su día en la comisión de investigación.

Bonig ha recordado que también comparecieron cuatro vocales del Comité de Seguridad en la Circulación en representación de las organizaciones sindicales y "numerosos técnicos independientes y de reconocido prestigio profesional y académico", ha agregado.

La comisión de investigación de las Corts concluyó como ha recordado Bonig, que "FGV cumplió correctamente con sus responsabilidades" y asimismo descartó "que hubiera podido concurrir algún fallo mecánico, técnico, de conservación o cualquier otro motivo que no fuera el del exceso de velocidad". En la misma línea se manifestaron los informes periciales de la Universidad Politécnica de Valencia, el Informe de la Policía Científica o el de la Inspección de Trabajo, ha indicado.

Asimismo, la consellera ha apuntado que "existen tres sentencias judiciales, la última de ellas firme", que determinan que la causa material del accidente de metro de julio de 2006 fue "el descarrilamiento, y éste se produjo por exceso de velocidad".

La última de las sentencias, la de la Audiencia Provincial de Valencia de mayo de 2008 que supuso el archivo definitivo de la causa, determinó que "la conducta del maquinista acelerando el tren a la entrada de la curva fue insólita, inesperada, imprevisible y, a fecha de hoy, inexplicable", ha destacado.

"MÁXIMA TRANSPARENCIA"

La titular del departamento de Infraestructuras también ha señalado que "hasta la fecha y como consecuencia de la denuncia presentada por un trabajador de FGV, la empresa únicamente ha recibido la petición por parte de la Fiscalía Provincial de Valencia para entregar el expediente administrativo de contratación de MED Seguridad y Prosegur para servicios de seguridad en 2007, así como de los expedientes originales de los justificantes de pago o abono de las penalizaciones de estas empresas entre 2007 y 2011".

Por lo tanto, ha manifestado Bonig, "esta investigación nada tiene que ver con el accidente de metro del 3 de julio de 2006, por cuyas víctimas y familiares el Consell siente un profundo respeto".