El Consell afirma que los embalses valencianos están "vacíos" mientras los del Ebro están al 60%

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 20:36

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, afirmó hoy que "mientras nuestros embalses están vacíos los del Ebro están al 60 por ciento", lo que "pone de manifiesto, una vez más, la irresponsabilidad de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por derogar el trasvase del Ebro, la única solución válida para resolver el déficit hídrico que padece la Comunitat Valenciana".

González Pons señaló en este sentido que los embalses valencianos "se encuentran por debajo del 10 por ciento, una barrera que supone serios problemas para la extracción de agua, mientras el embalse de Mequinenza, que era el encargado de regular el agua que hubiera llegado con el trasvase del Ebro, está al 70 por ciento".

Asimismo, añadió el conseller, "todos los embalses de la cuenca del Ebro se encuentran en estos momentos en un 60 por ciento de su capacidad".

"Todo ello demuestra, una vez más, que los análisis realizados para diseñar el Plan Hidrológico Nacional eran correctos", subrayó el conseller de Territorio.

En este sentido, el conseller indicó que "la cuenca del Ebro sigue siendo la más regular de cuantas existen en territorio español". "De hecho, sólo en lo que va de año -un año de sequía- el Ebro ha vertido al mar el equivalente a 8 trasvases", argumentó.

"Con la política de desalación masiva la Ministra ha condenado a nuestra agricultura", afirmó el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, quien añadió que "el agua de la desalación es cara y sólo está alcance de los que puedan pagarla, y no todos los agricultores pueden permitírselo".

Así, añadió el conseller, "culpar a nuestro sistema de regadíos sólo puede ser fruto de la ignorancia o de una mala fe consustancial a la gestión de la ministra", ya que, según dijo, de todas las autonomías españolas, la Comunitat Valenciana fue la única que renunció a ampliar nuestra red de regadíos cuando se hizo el Plan Nacional de Regadíos.

Además, "la ministra habla con mucha ligereza de restricciones de agua para el campo en la cuenca del Júcar, que según los datos del ministerio pueden llegar hasta el 60 por ciento, y resta importancia a este hecho", señaló González Pons. "Que se restrinja ella el 60 por ciento de su sueldo por incompetente a ver qué tal", concluyó el conseller.