El Consell afirma que "fomenta el asociacionismo para impulsar la presencia de los ciudadanos en la actividad pública"

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 22:52

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Participación Ciudadana, Esperanza Vidal, afirmó hoy "desde la Generalitat se fomenta el asociacionismo para impulsar la presencia de los ciudadanos en la actividad pública", según informaron hoy fuentes del Consell.

Vidal realizó estas declaraciones durante la reunión mantenida hoy con la presidenta y los miembros de la Asociación Vecinal de Mujeres de La Cañada, Antonia Moreno, donde abordaron las diferentes acciones que la Generalitat valenciana ha puesto en marcha en materia de participación ciudadana, así como las ayudas específicas destinadas a esta materia, indicaron las mismas fuentes.

Así, destacó que "el Consell destinará en 2006 un total de 240.000 euros en ayudas específicas destinadas a confederaciones, federaciones y asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento respecto al pasado ejercicio de más del 33 por ciento", señaló.

Asimismo, Vidal manifestó que "esta iniciativa se corresponde con el compromiso del Consell de fomentar el asociacionismo como fórmula para garantizar e impulsar la participación ciudadana y la iniciativa social de estas entidades", incidió.

Por otra parte, Vidal explicó las directrices del nuevo proyecto 'Plan Integral de Fomento del Asociacionismo' que pretende "reconocer y potenciar, en cualquier sector, el papel de las asociaciones de ciudadanos como socios esenciales del desarrollo y mantenimiento de una cultura de participación", subrayó.

Además, aseveró que "el asociacionismo constituye el elemento clave para articular la participación de los valencianos en la vida política, económica, cultural y social de la Comunitat Valenciana", apostilló.

Por último, la directora general apuntó "la apuesta del Consell por un modelo de participación recíproca cuyos principales exponentes son el 'I Plan de Participación Ciudadana' y el 'Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana', dos herramientas fundamentales para alcanzar los objetivos planteados, que no son otros que atender las necesidades reales de los ciudadanos, sus aspiraciones y expectativas, para que se puedan ver reflejadas en la acción de gobierno", concluyó.