El Consell alerta de que la construcción de la cárcel en Siete Aguas puede ocasionar riesgos ante evacuaciones

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 13:19

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo ha remitido un informe al Ministerio del Interior y a la Plataforma No a la cárcel en Siete Aguas en el que alerta de "graves riesgos" sobre el emplazamiento del establecimiento en el paraje El Campillo de esta localidad, en especial, por evacuaciones ante incendios forestales, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

En concreto, según las mismas fuentes, la conselleria expone que "debido a la proximidad con terrenos forestales, existe un grave riesgo de incendio forestal con el consiguiente problema de evacuación de los internos y personal del centro".

Con todo, la conselleria solicita en su informe que se estudie, en la localización propuesta para el centro penitenciario, la oportunidad de establecer un 'corredor verde' con el fin de facilitar la conexión entre los espacios naturales LIC pertenecientes a la Red Natura 2000, dada la cercanía de la instalación a la Sierra de Malacara.

A pesar de este aspecto, la plataforma criticó que el Ministerio de Interior, quien también ha recibido este escrito elaborado por el Consell, "ha convocado el concurso para el movimiento de tierras en ese emplazamiento, que incluye una zona de suelo forestal protegido".

Estas objeciones, señaló la entidad, "coinciden con las presentadas por la plataforma y tienen especial trascendencia" puesto que a la conselleria "corresponden las transferencias de la Generalitat en el ámbito de la planificación y ordenación territorial, el cuidado y protección del paisaje, la calidad ambiental, la protección del medio natural y la prevención de los incendios forestales", recordó.

Así mismo, la "problemática" por la situación de la nueva cárcel ha llegado también al Parlamento Nacional. Izquierda Unida y CiU presentaron en el Congreso de los Diputados varias preguntas al Gobierno sobre estos riesgos, "que todavía no han sido respondidas por el Ejecutivo", lamentó.

Junto a ello, recordó que más de 250 científicos y biólogos, en su mayoría de las universidades valencianas, firmaron hace meses un Manifiesto de Oposición al proyecto en el que rechazaban la ubicación elegida y solicitaban la búsqueda de un emplazamiento alternativo. Solicitud similar a las efectuadas por la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas y por la Sociedad Valenciana de Ornitología.

"Todas estas objeciones --agregó-- inciden en los inconvenientes que plantea la ubicación elegida por su alto valor ecológico, por los riesgos derivados de su situación junto a una masa forestal de 25.000 hectáreas, una de las principales de la provincia de Valencia, calificada por la propia conselleria de riesgo extremo de incendios y, en especial, por las consecuencias que un incendio en las proximidades podría tener para la seguridad de los reclusos en el caso de que la acumulación de humos obligara a la urgente evacuación de la prisión".