26 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

El Consell anuncia un decreto que garantizará la protección, enseñanza, normalización y promoción de la Lengua de Signos

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció hoy, con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, un nuevo decreto --en el que ya trabaja la Generalitat-- que velará por la protección, la enseñanza y regulará la normalización y la promoción de la Lengua de Signos.

Esta iniciativa pretende garantizar la igualdad de oportunidades de comunicación a las cerca de 100.000 personas con discapacidad auditiva que viven en la Comunitat Valenciana. El texto reconoce la Lengua de Signos en la Comunitat como hecho sociolingüístico.

Para la consellera, éste es un proyecto "ambicioso" que "evitará la llamada 'info-exclusión' y garantizará la universalización de la información para las personas con discapacidad auditiva, además de asegurar la accesibilidad desarrollando productos y servicios que puedan ser utilizados por el máximo número de personas".

Asimismo, con objeto de garantizar el correcto uso y difusión de la Lengua de Signos, el nuevo decreto regulará la actividad de la Administración Valenciana en este ámbito, "para racionalizar y dar mayor efectividad a los recursos destinados a la política lingüística de la Lengua de Signos en la Comunitat Valenciana", indicó.

La Generalitat tiene ya a disposición de las personas sordas un servicio de intérprete de la Lengua de Signos Española, con objeto de que puedan realizar sin problemas trámites administrativos en Servicios Públicos o cualquier otra gestión que precisen. Este servicio se presta a todas las personas que lo precisen, estén o no asociadas a estas entidades.

Asimismo, y en virtud de un convenio firmado entre las consellerias de Bienestar Social e Infraestructuras y Transportes, y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV), la Generalitat facilita el acceso de las personas sordas a la información de la Administración a través de videoconferencias que se realizan desde las delegaciones de FESORD CV en las tres provincias, y en la oficina del PROP de la calle Colón de Valencia.

Para la formación de los intérpretes y la prestación del servicio de interpretación, la conselleria de Bienestar Social financia la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV) con un total de 343.300 euros en 2006.

Al respecto, De Miguel afirmó que desde la Generalitat "se está trabajando por el logro de unas condiciones de accesibilidad óptimas, que incluyen la supresión de las barreras de comunicación mediante el fomento del lenguaje de signos, la formación de intérpretes y la prestación de este servicio de intérpretes".

Por otra parte, en el ámbito de la nuevas tecnologías médicas, De Miguel subrayó que el Gobierno valenciano ha sido uno de los primeros en financiar en su totalidad el Programa de Implantes Cocleares del Hospital Universitario La Fe de Valencia y, como resultado, "los pacientes implantados experimentan una mejoría significativa en su capacidad de intercomunicación y pueden llegar a reconocer y comprender el habla y los sonidos ambientales".

Además, a través de la Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo de la Comunitat Valenciana (HELIX), la conselleria de Bienestar Social financia este año con 91.000 euros los servicios de atención y apoyo a las familias con niños o jóvenes con graves deficiencias auditivas, a través de personal especializado.

CURSOS DE LENGUA DE SIGNOS

Bienestar Social tiene en marcha y financia, asimismo, un Curso de Lengua de Signos Española por internet, con el que este año se formarán cerca de 600 personas, y que tiene prevista la siguiente edición para el próximo 16 de octubre. A este respecto, según explicó Alicia de Miguel, "el curso on line a través de internet ofrece la posibilidad de aprender el lenguaje de signos de forma fácil, en muchos casos desde el propio domicilio, y supone un paso más para eliminar las barreras a la comunicación que encuentran las personas sordas en un mundo pensado para oyentes".

La conselleria de Bienestar Social y la Fundación FESORD CV están colaborando también en la creación de un Centro de Información, Orientación e Integración Social, para la atención e integración de personas sordas, con disminución de capacidad auditiva severa o profunda.

Para este proyecto, el departamento de Bienestar Social ha acordado una financiación global de 258.000 euros. La sede del centro se ubicará en Valencia y será de referencia para toda la Comunitat Valenciana.

"Todas estas iniciativas, el nuevo decreto que hoy anunciamos y el trabajo y esfuerzo diario que estamos realizando son el mejor aval, --añadió-- de la inmejorable predisposición que tiene el Govern de la Generalitat para dotar a las personas con discapacidad de los medios necesarios para que puedan moverse como ciudadanos de pleno derecho en nuestra sociedad".