Consell.- Aprobada una ayuda de 1.185.351 euros para modernización de regadíos Carcaixent, la Pobla Llarga y Rafelguaraf

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 19:34

VALENCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy, en la primera reunión que celebró tras el periodo vacacional, una subvención de 1.185.351 euros para la ejecución de obras de modernización de regadíos, con el fin de lograr la racionalización del agua para riego, en la Sociedad Agraria de Transformación 'Pou dels Llauradors', según informó el portavoz del Consell, Vicente Rambla.

Rambla comentó, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en el pleno del Ejecutivo valenciano, que estas actuaciones permitirán la instalación del sistema de riego localizado en 312 hectáreas de los términos de los municipios valencianos de Carcaixent, La Pobla Llarga y Rafeguaraf.

Comentó que de esta subvención se beneficiarán 350 agricultores y que con ella se financiará el 50 por ciento del coste de la modernización del regadío, que asciende a 2.370.703 euros.

Las obras contemplan la construcción de un depósito regulador con capacidad para almacenar 5.861 metros cúbicos de agua, la instalación de grupos de bombeo para impulsar el agua y de cabezales de filtrado y fertirrigación, así como las conducciones necesarias para sustituir el sistema de riego tradicional por el de goteo.

El expediente de ayudas a la SAT 'Pou dels Llauradors' es uno de los 101 proyectos aprobados este año en el conjunto de la Comunitat Valenciana por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro de la Línea de Uso y Racionalización del Agua, destacó Vicente Rambla.

Asimismo, apuntó que durante los próximos dos años, el Gobierno valenciano destinará 117 millones de euros para llevar a cabo las obras planteadas en dicha línea de trabajo. Comentó que la conselleria de Agricultura financiará el 50 por ciento de los proyectos y que las actuaciones afectarán a una superficie de 17.000 hectáreas y beneficiarán a 76.550 agricultores de las tres provincias de la Comunitat.

Del total de proyectos aprobados, 43 corresponden a la provincia de Alicante, lo que supondrá una inversión de 55,6 millones de euros. Estas actuaciones beneficiarán a 42.666 agricultores de zonas con grandes necesidades hídricas como la Vega Baja y el Vinalopó.

Por otra parte, 40 de los expedientes han sido presentados por comunidades de regantes de la provincia de Valencia, que supondrán una inversión de más de 42 millones de euros, con lo que se beneficiarán 30.393 agricultores, especialmente, de zonas como la Hoya de Buñol, así como de Camp de Turia y la Ribera, donde se pretende lograr el mayor ahorro posible de los recursos disponibles.

En la provincia de Castellón se han aprobado 18 nuevas obras que beneficiarán a 3.491 agricultores. Estas actuaciones tendrán un coste superior a 19,3 millones de euros y permitirán poner a disposición de los agricultores riego de apoyo al cultivo del olivar en la comarca del Alto Palancia, así como hacer un uso lo más eficaz posible en la comarca de la Plana Baixa.

El objetivo de estas ayudas es fomentar y ordenar la adecuada utilización del agua de riego disponible, de modo que se realice una gestión de los recursos hídricos lo más eficaz posible, especialmente, en momentos de sequía, según el Consell.

El responsable autonómico destacó que en la actualidad el 70 por ciento de los cultivos de regadío de la Comunitat Valenciana "está modernizado" y cuenta con riego por goteo. Señaló que la media nacional es del 10 por ciento, al tiempo que resaltó el "esfuerzo" de los valencianos para "ahorrar y racionalizar" el agua.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo valenciano comentó que, a través de la conselleria de Infraestructuras, el Consell autorizó que la entidad de saneamiento de aguas de la Generalitat modifique el contrato de obras de abastecimiento de aguas de las comarcas de la Ribera para "incrementar las actuaciones previstas en todo lo referente al abastecimiento de agua potable" en esta zona de la provincia de valencia.

Indicó que éste es "un plan de abastecimiento de gran importancia que se desarrolla en varias fases" y que cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros. Citó que esta actuación se enmarca en las emprendidas por medio de otros planes de abastecimiento de aguas potables para "garantizar" este recurso "al conjunto de ciudadanos" y se refirió a los de las comarca de Camp de Morvedre, la Plana o la Marina Alta.