Consell.- Aprobada la Oferta de Empleo Público para 2006 en el ámbito de la Generalitat

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 19:45

VALENCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy, en su primera reunión tras el periodo vacacional, la Oferta de Empleo Público correspondiente al ejercicio 2006 para el ámbito de la administración del Consell y referida exclusivamente a puestos de trabajo cuya gestión tiene atribuida la dirección general de Administración Autonómica, según informó hoy el portavoz del Ejecutivo, Vicente Rambla.

Rambla, que ofreció la rueda de prensa en la que dio a conocer los temas tratados en el pleno del Consell, indicó que esta Oferta de Empleo Público contempla 82 puestos de trabajo correspondientes al cuerpo de abogados de la Generalitat. Los puestos de esta oferta están vacantes y pertenecen a un sector que se considera absolutamente prioritario para asegurar el respeto a la ley y al derecho en la actividad de la administración valenciana.

En este sentido, se convocarán 72 puestos de trabajo correspondientes al cuerpo de abogados de la Generalitat que serán cubiertos según lo dispuesto en la Ley 10/2005 de Asistencia Jurídica a la Generalitat y en el Decreto 84/2006 por el que se aprueba el reglamento de la Abogacía General de la Generalitat, según indicó el portavoz. A esta oferta concurrirán los funcionarios de más de 10 años de experiencia por curso selectivo, dijo.

Del mismo modo, se convocarán 10 puestos de trabajo del Cuerpo de Abogados de la Generalitat, que serán cubiertos conforme a lo previsto en la Ley 10/2005 de Asistencia Jurídica a la Generalitat, mediante oposición libre.

Se reserva al menos un cinco por ciento de la totalidad de los puestos contemplados en esta oferta de empleo público para ser cubiertos por personas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, siempre que ésta sea compatible con el desempeño de las funciones propias de los puestos de trabajo.

La Generalitat, desde 2004 hasta finales del año 2006, con el fin de favorecer la estabilidad en el empleo del personal al servicio del Consell está llevando a cabo las actuaciones previstas en el Plan de Estabilidad Laboral, que deberán realizarse durante los años 2004, 2005 y 2006, cuyo objetivo prioritario será la reducción del empleo no estable, articulándose también los mecanismos necesarios para posibilitar y favorecer la carrera administrativa y la promoción profesional de los empleados públicos mediante la promoción interna, según el Ejecutivo valenciano.

Con posterioridad a la aprobación del Plan de Estabilidad Laboral, con el fin de disponer de los medios idóneos para llevar a cabo las competencias atribuidas, se procede, mediante ley, a la creación de un cuerpo de funcionarios de administración especial cuya cobertura se considera prioritaria para el funcionamiento de los servicios públicos y que por contar con sistemas de selección regulados específicamente en su norma de creación quedan exceptuados de los procesos previstos en el Plan de Estabilidad Laboral.

LEY DE ASISTENCIA JURIDICA

Con el objetivo de conseguir que la Generalitat disponga de los medios institucionales, organizativos y personales idóneos para asegurar el respeto a la ley y al derecho en su entera actividad se aprueba la Ley 10/2005 de Asistencia Jurídica a la Generalitat.

El elemento esencial de la ley es la creación del Cuerpo de Abogados de la Generalitat, creación que fue vivamente recomendada por el dictamen del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana.

El ingreso en el Cuerpo de Abogados de la Generalitat se produce exclusivamente mediante oposición libre entre licenciados en derecho. Sin embargo, la ley trata de aprovechar el caudal de experiencia acumulado en el Gabinete Jurídico de la Generalitat durante los últimos 20 años, para lo que prevé una vía de ingreso específica a través de un curso selectivo para los actuales letrados del mismo que cuenten con un mínimo de experiencia de dos años.

De esta vía se podrán beneficiar también aquellos funcionarios que desempeñen con carácter exclusivo funciones idénticas a las de los letrados del Gabinete Jurídico de la Generalitat en entidades de derecho público vinculadas o dependientes de ella.

Por ello, para, por un lado, cumplir con el compromiso adquirido de lograr que todos los procesos del "Plan de Estabilidad Laboral" estén convocados antes del 31 de diciembre de 2006 y por otro lado proceder a la urgente cobertura de puestos de nueva creación que no pueden ser cubiertos con los efectivos de personal existentes, y que corresponden al Cuerpo de Abogados de la Generalitat, se aprueba este Decreto de Oferta Pública, que incorpora las plazas correspondientes a este cuerpo de recién creación que están dotadas presupuestariamente e incluidas en las relaciones de puestos de trabajo.

Este decreto ha sido negociado con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de la Función Pública, de acuerdo con lo establecido en la Ley 9/1987 de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las administraciones públicas, en su reunión celebrada el 29 de agosto de 2006.