Consell.- Aprobado un convenio con la UV para el estudio genético epidemiológico de enfermedades de origen infeccioso

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 19:54

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó en el pleno celebrado hoy un convenio de colaboración con la Universitat de Valencia (UV)-Estudi General para el estudio genético epidemiológico de enfermedades de origen infeccioso, informaron fuentes de la Generalitat, quienes señalaron que la Agencia Valenciana de la Salud destinará 437.000 euros para la consecución de las acciones que conlleva este convenio.

De acuerdo con este acuerdo, la Universitat de Valencia-Estudi General seguirá desarrollando el trabajo preparatorio de las áreas de Epidemiología Molecular y de Genómica Bacteriana del Centro Superior de Investigación de Salud Pública.

Asimismo, continuará con el estudio de investigación sobre la epidemiología molecular con los virus HCV y HIV, del patógeno accidental Legionella pheumophila, de la secuenciación genómica de la cepa de Legionella pheumophila aislada de un paciente de Alcoi y de la implementación de protocolos metagenómicos para ser aplicados al estudio de comunidades microbianas humanas.

Con el objetivo de lograr un mayor y mejor nivel de protección de la salud de los ciudadanos, desde la Conselleria de Sanidad se impulsa la creación del Centro Superior de Investigación de la Salud Pública (CSISP).

El CSISP se constituye como un punto de encuentro entre los profesionales de la Salud Pública, los investigadores que trabajan en esta materia en la universidad y las empresas, para dinamizar la actividad científica en este campo y encaminarla hacia la acción, siendo la epidemiología molecular y la genómica bacteriana dos áreas de especial relevancia.

El CSISP contribuye a elevar los niveles de salud de la población a través de la producción, reproducción, difusión y utilización de conocimiento científico.

En este sentido, se realiza un esfuerzo de integración en varias dimensiones como son los niveles molecular, celular, individual y poblacional; entre los objetos de estudio representados por las condiciones de salud y las respuestas organizadas a dichas condiciones; entre las disciplinas biomédicas, sociales y de la conducta; entre las actividades fundamentales de la investigación, la educación superior y el servicio; así como entre la excelencia científica de los proyectos y su pertinencia para la toma de decisiones.