Consell.- Aprobado el decreto sobre la aplicación de la condicionalidad a las ayudas de la PAC

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 20:26

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy el decreto por el que se fija en la Comunitat Valenciana la aplicación de la condicionalidad en relación con las ayudas directas en el marco de la Política Agrícola Común, según informó el portavoz del Consell, Vicente Rambla.

Este decreto, que desarrolla el Reglamento 1782/2003 del Consejo europeo y del Real Decreto 2352/2004, tiene como objetivo establecer los requisitos legales que deben cumplir los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana en materia de gestión y aplicación de buenas condiciones agrarias y medioambientales.

Las medidas serán de obligado cumplimiento para la percepción de las ayudas directas a la producción, con el fin de compatibilizar las actividades agropecuarias con la conservación del medio ambiente.

El decreto se aplica a todos los agricultores y ganaderos de la cuyas explotaciones estén ubicadas, en todo o en parte, en el territorio de la Comunitat Valenciana y que reciban pagos directos por el cultivo de herbáceos ---entre los que se encuentra la producción de arroz--, frutos secos, olivar, producciones energéticas y primas ganaderas.

La finalidad de la condicionalidad es lograr una agricultura sostenible, que satisfaga las necesidades productivas sin poner en peligro el entorno; gestionar los recursos naturales de forma que se garantice su disponibilidad en el futuro; proteger los paisajes, hábitats y biodiversidad y lograr el mantenimiento de comunidades rurales equilibrando el desarrollo con la conservación de la naturaleza.

MESA SECTORIAL DE JUSTICIA

El Consell también aprobó el acuerdo de la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia de la Generalitat sobre medidas retributivas, derivado del acuerdo de la Mesa General de Negociación sobre medidas retributivas de los empleados públicos en el ejercicio 2006.

De esta forma, se establece un fondo adicional del 0,3 por ciento de la masa salarial, cuyo objetivo es mejorar la calidad y la eficacia en la prestación de los servicios públicos y se distribuirá de forma lineal entre todo el personal al servicio de la administración de Justicia cuyas competencias de gestión tiene asumidas la Generalitat --médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial.

Asimismo, se fija un fondo adicional por el diferencial del IPC real si éste supera el 3 por ciento, con un límite máximo del 0,4 por ciento de la masa salarial, destinado a asegurar el mantenimiento de las condiciones retributivas de los empleados públicos, se distribuirá de forma proporcional a la categoría, atendiendo al sueldo base de cada uno de los Cuerpos.

COLEGIOS OFICIALES

Por otro lado, el Gobierno valenciano también dio el visto bueno a los anteproyectos de ley de creación de los colegios oficiales de ópticos-optometristas, y de pedagogos y psicopedagogos de la Comunitat Valenciana.

Estos colegios profesionales se crean como corporaciones de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Sus ámbitos territoriales son la Comunitat Valenciana.

Las asociaciones promotoras de la creación de los colegios designarán una comisión Gestora que aprobará unos estatutos provisionales en los que se regule la convocatoria y el funcionamiento de la Asamblea Colegial Constituyente.

32.000 EUROS

Asimismo, el Gobierno valenciano aprobó convenios con la Federación de Amas de Casa y Consumidores de la Comunitat Valenciana, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Castellón y con la Federación Coordinadora de Asociación de Vecinos de Castellón por los que aportará 32.000 euros para mejorar la comunicación y difundir la información sanitaria dirigida a los ciudadanos.

La Agencia Valenciana de Salud aportará 25.000 euros a la Federación de Amas de Casa y Consumidores de la Comunitat Valenciana; 3.500 euros a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Castellón, y 3.500 euros a la Federación Coordinadora de Asociación de Vecinos de Castellón para mejorar la información al ciudadano en temas de interés sanitario, y acercar así sus recursos. La actuación de estos convenios se enmarca dentro del Plan de Humanización de la Atención Sanitaria de la Comunitat Valenciana.