El Consell aprueba las nuevas tarifas de ITV con una bajada del 6,32% de media respecto a las del acuerdo de 2014

El beneficio social de la ITV es de 815 millones, según AECA-ITV
AECA-ITV - Archivo
Publicado: viernes, 10 mayo 2019 15:04

VALNCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha aprobado las nuevas tarifas del servicio público de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana, con una bajada del 6,32 por ciento de media respecto a las del acuerdo de 2014, en las que en general disminuyen las de emisiones contaminantes de los vehículos diesel y suben las de vehículos gasolina.

Estos precios entran en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), después de que en aplicación de la sentencia que da respuesta al recurso contencioso-administrativo presentado por las entidades concesionarias contra la disminución en las tarifas aprobada en 2014 por el Gobierno valenciano, el Consell restituyera los precios de ITV, por lo que el 4 de mayo entraron en vigor las tarifas que estaban vigentes hasta marzo de 2014, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, las tarifas aprobadas por el Consell, aplicables a la prueba de emisiones de gases contaminantes y a la prueba de emisión sonora, se traducen en una bajada del 22,34% respecto a los precios anteriores al acuerdo del Consell 2014 y de un 6,32% respecto a las tarifas establecidas en el acuerdo de 2014.

De esta forma, los nuevas tarifas suponen un precio medio ponderado de 43,58 euros, de manera que un 62,29% de los vehículos verían reducida "de manera sustancial" la tarifa y un 25,98% la verían incrementada.

En este contexto, la vicepresidenta y portavoz del Consell ha explicado que la bajada de precio tiene "mucho que ver" con la vinculación de los vehículos con actividad económica y no con el tipo de combustible, por lo que es "especialmente relevante" la reducción de tarifa en el transporte pesado de mercancías y autobuses.

En concreto, las tarifas establecidas y actualizadas son de cero euros para motor de encendido provocado sin catalizador (MEP sin cat) para todo tipo de vehículo, que se mantiene igual que en 2014; 8,05 euros para motor de encendido provocado catalizado (MEP cat) para todo tipo de vehículos, que antes era de 5,77 euros, en el único tipo que aumenta.

Asimismo, el motor de encendido por compresión (MEC) para vehículos tipo 1 y 2 tendrá una tarifa de 11,42 euros --antes eran 15,15 euros; el motor de encendido por compresión (MEC) para vehículos tipo 3 también pasa a costar 11,42 euros --antes 17,9 euros--; y en motor de encendido por compresión (MEC) para vehículos tipo 4 y 5 la tarifa será de 15,58 euros y antes era de 26,24 euros.

Respecto a la prueba de emisión sonora para todo tipo de vehículos en función de los costes estimados la tarifa es de 2,42 euros, ha explicado.

"NECESARIA" ACUTALIZACIÓN

La Generalitat ha detallado que ha seguido el procedimiento administrativo pertinente con su trámite de audiencia y se han resuelto todas las alegaciones presentadas.

Así, considera que es "necesaria" la actualización de los precios de ITV porque desde 2014 no se había producido una revisión y actualización de las tarifas en la Comunitat y, con ella, se persigue lograr un ajuste entre los precios y la prestación del servicio, por interés general y para impulsar y facilitar el cumplimiento reglamentario de la ciudadanía e incrementar la seguridad vial.

Por otra parte, iniciarán el trámite de consulta pública previa para la modificación del Decreto 19/2004, de 13 de febrero, del Consell, por el que se establecen normas para el control del ruido producido por los vehículos a motor y a estos efectos de manera que la inspección sonora periódica sea "exigible" en la Comunitat Valenciana al mismo tipo de vehículos que en el resto de comunidades autónomas.