El Consell apuesta por dar a conocer las culturas extranjeras más representativas

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 14:12

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano apuesta por dar a conocer las culturas extranjeras más representativas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat. Asimismo, destacaron que en tierras valencianas reside un total de 882.870 personas llegadas de otros países y apuntaron que alrededor de un centenar es de nacionalidades diferentes.

En este sentido, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó hoy "la gran importancia que tiene el conocimiento de las otras culturas que conviven en la Comunitat" con el fin de "alcanzar la plena integración". "Conocer implica interés, respeto y voluntad tanto por quien descubre sus raíces como para el que desea saber de ellas", comentó Blasco.

El responsable autonómico hizo estas declaraciones en relación a los acuerdos suscritos con dos entidades de extranjeros de la Comunitat Valenciana, precisaron las mismas fuentes. Se trata, por una parte, del firmado con Amapola Prado, de la Asociación Asila de Torrevieja (Alicante), y con Julio César Donoso, de la Asociación de Inmigrantes Argentinos en Valencia.

Ambos impulsarán, con el respaldo de la Generalitat, actuaciones de difusión de sus culturas de origen a través de la creación de espacios de encuentro entre nuevos valencianos y autóctonos, indicaron.

Con el mismo fin, están previstas también actividades de sensibilización dirigidas a ambas poblaciones. En esta línea, ambas asociaciones trabajan especialmente por dar a conocer la cultura de las personas inmigrantes procedentes del cono sur americano, señalaron.

"Sabemos que la inmigración supone un incremento de la diversidad cultural en las sociedades de acogida y por ello, es muy importante que las políticas que se implementen constituyan un proceso de inclusión e igualdad", manifestó el conseller.

Otras acciones que desempeñarán estas entidades serán las de primera acogida como la derivación a servicios públicos, cursos de alfabetización o información sobre los recursos educativos en la Comunitat, según las mismas fuentes. Rafael Blasco consideró que "la cooperación con los agentes sociales resulta básica para que una política de integración sea verdaderamente eficaz".