El Consell apuesta por "marcar más límites" en la publicidad infantil para proteger la educación de los niños

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:35

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Vicente Rambla, apostó hoy por "marcar más límites" en la publicidad infantil para proteger la educación de los niños, según informaron fuentes de la Generalitat.

Rambla realizó estas declaraciones durante la inauguración de la segunda edición del Festival de Publicidad y Comunicación Infantil, El Chupete, que organiza la Generalitat junto con la Fundación Crecer Jugando y Titanium Projects.

Así, Rambla afirmó que el Libro Blanco de la Publicidad de la Comunitat Valenciana, que se publicará en los próximos meses, "será una herramienta útil para el sector".

El portavoz del Consell destacó la vinculación que existe entre la Comunitat y el mundo infantil, ya que "cuenta con sectores muy implicados con la población infantil como el juguete o la moda".

Rambla recordó que en la Comunitat se concentra el 70 por ciento de la producción juguetera y que es sede de "eventos tan consolidados como las Ferias del Juguete y de la Moda Infantil, además del Instituto Tecnológico del Juguete". Para el conseller "no es casualidad que se celebre un certamen de estas características en la Comunitat".

Rambla aseguró que "la publicidad infantil entra en casa en pleno proceso de maduración de nuestros hijos y resulta evidente que la responsabilidad y la adopción de límites es la mejor elección".

En este sentido, según remarcó el portavoz, la aprobación el pasado mes de abril de la ley del audiovisual en las Corts Valencianes es "un paso en firme" de cara a la "protección de los derechos e intereses de los menores para preservar su correcto desarrollo físico mental y moral".

Sin embargo, el conseller también ha dirigido parte de la responsabilidad en este aspecto hacia los publicistas, reunidos en el Festival, y a los responsables de la emisión en los diferentes medios de comunicación de los anuncios. Según Rambla, "hay que comenzar a premiar la disposición y el compromiso de los emisores en relación con el cumplimiento de las limitaciones a la publicidad y el tratamiento que se da a niños y adolescentes como usuarios de la publicidad".

En relación con el tema elegido en esta edición del festival, 'El niño y las Nuevas Tecnologías', el conseller comentó que ya son más del 60 por ciento de los niños y el 80 por ciento de los jóvenes los que pueden recibir por móvil, chat, internet, e-mail o el Messenger, todo tipo de información. Un aspecto ante el que los padres "tenemos que ser especialmente celosos en el seguimiento", aunque reconoció que "padres e hijos no se sientan juntos a ver el ordenador".

Por último, Rambla mostró su confianza en que estos nuevos fenómenos publicitarios "deben ser analizados con equilibrio y mesura entre padres, educadores, creativos y emisores", de tal forma que "se minimicen los aspectos negativos y se destaquen los positivos". Por ello, invitó a todos los presentes a la edición del Festival de Publicidad que se celebrará el año que viene.