El Consell asegura que el parque natural del Túria protegerá un río muy "influyente" en la historia valenciana

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 15:47

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

la secretaria autonómica de Territorio y Vivienda de la Generalitat, Cristina Serrano aseguró hoy que, a través de la declaración de la Ribera del Túria, se va a "proteger uno de los ríos que más influencia ha ejercido en la historia y cultural de todos los valencianos".

Al respecto, señaló que el patrimonio histórico del río Túria es una "conexión directa" con nuestro pasado, que "ayuda a comprender mejor nuestra identidad". De esta manera, manifestó que el parque natural "permitirá visitar lugares históricos dando la oportunidad a la gente de conocer y comprender la historia del lugar y su pasado", apostilló.

En este sentido, destacó que a través de la "protección efectiva" de toda esta zona "se pondrá en valor elementos patrimoniales de gran importancia histórica para uso y disfrute de todos los valencianos", ya que el entorno del río Túria ha conocido desde tiempos prehistóricos "un abundante poblamiento y una extensa explotación agropecuaria", de manera que "acoge una amplia representación de elementos arquitectónicos y paisajísticos que pueden incluirse en la categoría de Patrimonio Histórico y Etnológico",destacó Cristina Serrano.

Fuentes de la Generalitat explicaron que en las dos orillas del río Túria, dentro de los límites del Parque natural existe una "fuerte concentración" de yacimientos arqueológicos con cronologías desde la prehistoria hasta la época medieval, con numerosos asentamientos de alquerías islámicas y bajomedievales como es el caso del Poblado de la Edad de Bronce de la Lloma de Betxí, y el castro fortificado de Valencia la Vella, de adscripción hispanovisigoda.

Más recientes, aunque de elevado valor patrimonial e hidráulico, se encuentran en la zona de estudio el Embalse de la Vallesa de Mandor y el Acueducto del Barranco Hondo.

También es importante destacar las construcciones defensivas ubicadas para controlar el acceso a Valencia durante la guerra civil española. "Es fácil apreciar nidos de ametralladoras y una extensa red de túneles o pasadizos para la defensa aérea, excavados en la montaña", indicaron.

Del mismo modo, Serrano aseguró que su rico patrimonio hidráulico " es uno de los elementos más significativos de este futuro espacio protegido, ya que La zona cuenta, especialmente en el último tramo del río, con nueve azudes, entre los términos de Manises, Paterna, Quart y Manises cuya principal función es derivar parte del agua del río para riego de la huerta, según apuntaron las citadas fuentes.

De esta manera, hacia la desembocadura se suceden los azudes de Azud de la Depuradora de aguas (Manises), Azud de Moncada (Paterna), Azud de Quart (Manises), Azud de Tormos (Paterna), Azud de Mislata (Manises), Azud de Mestalla (Paterna), Azud de Favara (Quart), Azud de Rascanya (Valencia) y Azud de Rovella (Valencia).

De entre estos azudes destaca el que se encuentra en la acequia de Moncada que constituye una infraestructura de notable valor cultural e histórico. Su comunidad de regantes con una organización de más de 7 siglos constituye "un precedente en la gestión siendo una primera potencia en el regadío español", destacaron estas fuentes.

Por su parte, en la Acequia de Quart atraviesa el Barranco del Salt de l'Aigua o de Manises mediante un acueducto de posible origen romano. También destacan las construcciones históricas como la presa de Manises, el acueducto de Manises --els arcs de Manises--, de época medieval pero con posible origen romano, el puente de la carretera de Quart-Domeño y la cisterna de Quart, cuyo origen se supone árabe, según explicaron las mismas fuentes.

RIQUEZA PALEONTOLÓGICA

Asimismo, en la margen izquierda del río se encuentra un yacimiento de moluscos marinos representativo del Tortoniense marino de facies nerítico-somera, "que presenta un alto interés al ser muy escasos los afloramientos marinos de esta edad en la mitad norte de la provincia de Valencia", aseveraron.