Consell.- Autorizada la licitación del TRAM entre Santa Isabel, la Universidad y San Vicent del Raspeig

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 21:28

ALICANTE, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy autorizar la contratación de las obras de la Línea 2 del TRAM de Alicante en el tramo comprendido entre Santa Isabel, la Universidad y San Vicent del Raspeig (Alicante), por una inversión prevista para este tramo de 15,6 millones de euros.

El tramo 3 se inicia en el paso inferior que comunica el Centro Comercial de San Vicent del Raspeig con el Barrio de Santa Isabel, y termina frente al Centro de Salud San Vicent del Raspeig II. La longitud del tramo es de 1.788 metros e incluye tres paradas: Barrio de Santa Isabel, Universidad y San Vicente del Raspeig.

El punto inicial se encuentra inmediatamente antes del paso inferior mencionado, por lo que se proyecta la ampliación del paso inferior. También se remodelará esa parte de la carretera de Alicante, habilitando un carril de entrada al Barrio de Santa Isabel y diversos pasos peatonales.

Además, a pocos metros se proyecta la primera parada, desde donde se podrá acceder fácilmente al Centro Comercial a través de una vía peatonal y al Barrio de Santa Isabel por los pasos peatonales.

El trayecto sigue hacia San Vicent adosado a la actual acera izquierda de la carretera con plataforma ligeramente sobreelevada y cruza la glorieta partida norte. El trazado continúa por la calle en fondo de saco de la Universidad y pasa junto al Colegio Mayor. La parada de la Universidad se ubica a continuación de la intersección de la carretera de Alicante.

El trazado sigue adosado a la acera de la carretera y pasa junto a las instalaciones deportivas del Campus hasta llegar a la entrada de Sant Vicent del Raspeig. Una vez dentro del núcleo urbano, se proyecta el trazado sobre la calzada actual adosado a la acera izquierda. El tramo termina frente al Centro de Salud Sant Vicent, en una parada en fondo de saco.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte está acometiendo la implantación del sistema Tren-Tranvía (TRAM) en la ciudad de Alicante y su área metropolitana en el marco del Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) 2004-2010.

En conjunto, el TRAM cuenta con un presupuesto de ejecución superior a 700 millones de euros y permitirá dotar, una vez finalizado, al núcleo urbano de Alicante y al eje costero Benidorm-Altea-Dénia, de un innovador sistema de transporte integrado, basado en las características del metro ligero o light rail.

El TRAM contempla la entrada del tranvía en el centro urbano de Alicante para conectar la ciudad con sus municipios más próximos. El sistema está integrado por la Línea 1, que conforma un eje norte-sur entre el intercambiador multimodal --actual estación de Renfe-- y El Campello, complementada por un ramal que recorre el Cabo Huertas y San Juan/Muchamiel. Actualmente se encuentran ya en servicio los tramos entre Puerta del Mar y el Campello, y en ejecución o en marcha los restantes.

La Línea 2 del TRAM se desarrollará a lo largo del tramo que comunica la avenida de Dénia, en su enlace con la Línea 1 ya en construcción, la Universidad y San Vicente del Raspeig. En este sentido, la nueva línea formará un eje este-oeste que dará servicio a los barrios alicantinos de El Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio, Virgen del Carmen y Polígono Rabassa de Alicante, así como al Barrio Santa Isabel y la Universidad en San Vicent. Todas estas zonas estarán comunicadas con el centro de Alicante y la futura estación intermodal ferroviaria.