9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Consell y Ayuntamiento de València redefinen las funciones de Plan Cabanyal para impulsar la rehabilitación del barrio

    Consell y Ayuntamiento de València redefinen las funciones de Plan Cabanyal para impulsar la rehabilitación del barrio
    Barrio del Cabanyal de València. - GOOGLE MAPS - ARCHIVO

    VALÈNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Generalitat y el Ayuntamiento de València han decidido redefinir las funciones de Pla Cabanyal para impulsar actuaciones conjuntas, tanto en el ámbito urbanístico como en el social, encaminadas a la rehabilitación y revitalización de este barrio de la capital valenciana, según han informado ambas instituciones en sendos comunicados.

    El acuerdo alcanzado contempla mantener la presidencia actual y la estructura de la sociedad pública al cincuenta por ciento entre ambas, así como crear una ventanilla única para la rehabilitación de inmuebles y la revitalización y regeneración de este entorno.

    El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; el alcalde de València, Joan Ribó; la vicealcaldesa de la ciudad y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y la edil de Vivienda, Isabel Lozano, han mantenido este martes una reunión para abordar esa revisión y evaluar las actuaciones en esa dirección.

    El acuerdo aboga también por que la institucionalización de Plan del Cabanyal suponga su conversión en una entidad colaboradora de las Áreas Regeneración y Renovación Urbana, conocidas como ARRU.

    Asimismo, Generalitat y Ayuntamiento han decidido que la sociedad pública sea la encargada de la operación pendiente en el Bloque Portuarios, de la gestión unitaria del patrimonio público de viviendas de ambas administraciones y de la propia sociedad, de gestionar los proyectos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible), de ser punto de información urbanística y de coordinación de los contenidos de los equipamientos socioculturales, y centro de divulgación y formación de Infohabitatge.

    El vicepresidente del Consell y titular de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que ha considerado "enormemente constructiva" la reunión, ha destacado que Plan Cabanyal es "una herramienta muy importante para coordinar las actuaciones encaminadas a la rehabilitación y recuperación del barrio" y ha defendido su papel para afrontar esta etapa.

    "Necesitamos una operatividad fuerte. A través de Plan Cabanyal podremos llevar a cabo tanto el plan de regeneración que impulsa el Ayuntamiento como las políticas de la vivienda que estamos promoviendo desde la vicepresidencia segunda y la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática", ha expuesto en ese sentido.

    El alcalde de València, por su parte, ha valorado que en su nueva concepción Plan Cabanyal pueda funcionar como ventanilla única "para coordinar y canalizar las iniciativas de rehabilitación y regeneración del barrio", así como que trabaje como entidad colaboradora de los programas ARRU.

    Asimismo, Joan Ribó ha resaltado el "carácter fundamentalmente social" que tendrá la entidad "para el registro de solicitudes de viviendas y de ayudas para el alquiler" y para coordinar los contenidos t equipamientos socioculturales. Además, ha subrayado su función como punto de información urbanística y la asunción de "la gestión unitaria del patrimonio público en las viviendas y parcelas del Cabanyal". El primer edil ha destacado que "es más eficiente ejercer una gestión conjunta".

    "Desde el Ayuntamiento queremos que Plan Cabanyal sea un punto de coordinación para todas las tareas dedicadas tanto a temas sociales como urbanísticos", ha afirmado Ribó, que ha indicado que esta entidad ayudará "a revitalizar y dinamizar de manera muy notable todas las actuaciones en el Cabanyal".

    "MAYOR PROTAGONISMO Y GESTIÓN"

    La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano ha agradecido la decisión de "dotar de más recursos económicos", de "mayor protagonismo y capacidad de gestión" a Plan Cabanyal para "impulsar y acelerar la rehabilitación del barrio" y ha dicho que sus nuevas funciones comenzarán a desarrollarse el próximo año. "Teníamos que aprovechar todos los instrumentos que tienen el Ayuntamiento y la Generalitat, como Plan Cabanyal" en favor de la revitalización de este entorno, ha señalado.

    Sandra Gómez ha aseverado que esto permitirá "acelerar las inversiones" y "resolver grandes cuestiones" como la gestión del patrimonio público, al tiempo que ha manifestado que tras haber "dado pasos decisivos" en la pasada legislatura, esta deber "ser la de la consolidación" del Cabanyal.

    Preguntada por si se contempla la posibilidad de la subasta de inmuebles como fuente de ingresos de la sociedad, la vicealcaldesa ha afirmado que "la fuente de ingresos, como han apuntado el alcalde y el vicepresidente, será una dotación estable y constante cada año en los presupuestos del Ayuntamiento y de la Generalitat" y "con independencia de que ambas administraciones consideren qué inmuebles se pueden quedar para rehabilitar y entrar en el parque público de vivienda y cuáles se pueden dedicar a otros usos".

    Dalmau ha agregado que "si hubiera alguna enajenación de propiedades será siempre para reinvertir en mejoras y en rehabilitación de las viviendas del Cabanyal, nunca para gasto corriente" de Pla Cabanyal. "Inversión por inversión. Si hacemos desinversión en un lugar, haremos inversión en otro", ha precisado Ribó a continuación.

    El alcalde ha declarado que el Ayuntamiento de València "ha pasado del objetivo de la destrucción de un barrio durante 24 años, al objetivo de rehabilitación. El conseller ha destacado la "colaboración interinstitucional como una nueva forma de entender el Cabanyal". "Queremos que el trabajo se traduzca en un futuro próspero para el barrio y sus gentes", ha afirmado Dalmau.

    "SOLUCIONES MÁS ADECUADAS"

    Respecto a la actuación en Bloques Portuarios, el responsable autonómico ha comentado que el objetivo es que Plan Cabanyal busque "las soluciones que sean más adecuadas para la gente que vive" en estos inmuebles, "siempre, poniendo atención en la parte social". "Que sea gente que no se pueda quedar sin un lugar donde dormir y sin una vivienda. Tenemos que actuar muy cuidadosamente pero se tiene que solucionar el asunto", ha dicho.

    "Se ha acordado que Plan Cabanyal va a gestionar y liderar ese proceso para también acelerarlo. Se han puesto hoy encima de la mesa diferentes soluciones que pueden ayudarnos además a acelerar y mejorar la primera propuesta de la anterior legislatura", ha añadido Gómez, que ha coincidid con Dalmau en señalar que se actuará "garantizando en todo caso soluciones de vivienda a todas las personas que viven allí a día de hoy".

    Contador

    Lo más leído en C. Valenciana