El Consell y las capitales de provincia diseñan medidas para consolidar "un nuevo modelo" de Policía Local

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 23:27

VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell y las capitales de provincia de la Comunitat Valenciana diseñan medidas para "consolidar un nuevo modelo de Policía Local" según informó hoy el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, quien señaló que "la Generalitat trabaja en el desarrollo de la Ley Coordinación de Policía Local", informaron fuentes de la Generalitat.

Ibáñez, que hizo estas declaraciones durante una reunión junto con los concejales de Seguridad Ciudadana, indicó que "la nueva realidad social de la Comunitat Valenciana y el número de asuntos delictivos, entre otros factores, ha incrementado la labor de los agentes municipales" lo que les "obliga a efectuar diariamente tareas que no les son propias", ya que "competen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", aseveró.

Así, el secretario autonómico de Interior afirmó que "la Generalitat, conjuntamente con los Ayuntamientos, diseña acciones conjuntas para adecuar las plantillas y los medios con los que cuenta la Policía Local a esta nueva situación".

Ibáñez y el director general de Interior, Pedro Hidalgo, se reunieron con los ediles responsables del área de Seguridad Ciudadana de los Ayuntamientos de las capitales de provincia, Carlos Tovar, de Castellón; Miguel Domínguez, de Valencia; y Luis Concepción, de Alicante; así como con el alcalde de Crevillente y diputado provincial, César Augusto Asencio, con el objetivo de "presentarles los proyectos que en materia policial está llevando a cabo su departamento".

Ibáñez afirmó que "se están desarrollando iniciativas para mejorar la Ley 6/1999 de Coordinación de la Policía Local", y destacó "la aprobación de órdenes de desarrollo de esta normativa o, entre otros, el borrador que modifica el régimen de segunda actividad y que se está ultimando en respuesta a las demandas de los policías locales".

En referencia a esta nueva regulación, indicó que "la Generalitat apuesta por nuevos criterios, consensuados con los Ayuntamientos, para que éstos no tengan problemas a la hora de adoptar la nueva norma y de crear plazas destinadas a segunda actividad".

Entre otras cuestiones, el responsable autonómico de Interior avanzó a los concejales "las premisas del nuevo Decreto de Retribuciones de la Policía Local, que está elaborando la conselleria de Justicia, Interior y AAPP con el fin de homogeneizar el salario de los agentes municipales de los distintos Cuerpos locales de policía de las tres provincias de la Comunitat Valenciana".

Luis Ibáñez matizó que "aunque los honorarios de los policías dependan de las Corporaciones locales, la administración autonómica busca establecer unos mínimos para evitar que se produzcan situaciones de extrema desigualdad". Además, explicó que "se concederá el tiempo necesario a los Ayuntamientos para que adapten las relaciones de puestos de trabajo y las plantillas de sus respectivos Cuerpos de la Policía Local a la nueva reglamentación".

PROYECTOS DE FUTURO

El secretario autonómico de Interior está realizando un ciclo de visitas por toda la Comunitat Valenciana para "conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de las Policías Locales, además de brindarles la colaboración de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a nuestra Comunitat. Con idéntico propósito --continuó-- se han acentuado las reuniones del Gabinete Técnico de Coordinación de Policías Locales, donde están representados todas las partes implicadas, administraciones y representantes sindicales".

"Muchas de estas iniciativas --apuntó-- nacen de estas reuniones, recordar la implantación con éxito de la nueva uniformidad en los Cuerpos de la Policía Local de la Comunitat Valenciana tras la aprobación del Decreto 114/2005, y adelantar que se está trabajando en el nuevo Decreto sobre distinciones y condecoraciones o la creación de la titulación de Ciencias Policiales".

Finalmente, el secretario autonómico de Interior apuntó que también se abordó "la petición de la carrera profesional de Policía Local, así como los nuevos sistemas de formación".