El Consell colabora en Bruselas para promover la movilidad laboral de los jóvenes valencianos y de la Unión Europea

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 21:22

VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Comunitat Valenciana colabora en Bruselas para promover la movilidad laboral de los jóvenes valencianos y de la Unión Europea (UE) en el Año Europeo de la Movilidad laboral, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El secretario autonómico de Relaciones con la UE, Rafael Ripoll, aseguró que "desde su creación, esta institución se ha convertido en un instrumento de integración europea y en una posibilidad para todos los jóvenes de tener una experiencia en el extranjero o completar sus estudios".

Además, resaltó que la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas posee una larga experiencia en el intercambio de jóvenes y ha obtenido el liderazgo como oficina receptora de jóvenes europeos en prácticas.

Así, en el actual semestre se formaron a 20 jóvenes. Ripoll destacó, en relación con este asunto, que "tres de ellos se incorporarán a partir de octubre a trabajar en la Comisión Europea".

La Delegación incorpora jóvenes valencianos que, supervisados por un tutor, realizan tareas de apoyo, obteniendo de esta forma una formación y práctica profesional que les ayudará en la inserción en el mercado de trabajo.

Las mismas fuentes indicaron que la Delegación, con motivo de la celebración del Año Europeo de la Movilidad en el trabajo, establecerá un proyecto piloto que cree líneas de cooperación interregional que complementen iniciativas que se llevan realizando en años anteriores con éxito.

Según explicó Ripoll, "el objetivo fundamental es estrechar los lazos de cooperación entre regiones incluyendo a los jóvenes dentro de programas de financiación propios, o bien, dentro de los programas europeos de empleo y formación".

BECAS EURODYSSEE

En la actualidad, la Delegación incorpora jóvenes a sus oficinas a través de las becas Eurodyssée y promueve la movilidad laboral a través del programa de formación Leonardo da Vinci. El secretario autonómico indicó que jóvenes de Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Polonia y Hungría "trabajan o han trabajado en la Fundación Comunitat Valenciana - Región Europea.

Eurodyssée es un programa puesto en marcha en 1985 por la Asamblea de Regiones de Europa, de la que la Generalitat forma parte, y que tiene como objetivo establecer intercambios entre jóvenes trabajadores de las regiones de Europa, y que posibilita a éstos beneficiarse de una formación lingüística y de un período de prácticas en una empresa extranjera.

Por otra parte, el programa de becas de formación Leonardo da Vinci ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar estancias en empresas de otros países europeos, por lo que les aportan calificaciones profesionales complementarias con el fin de mejorar las oportunidades de acceso al mundo laboral. Al mismo tiempo, ofrecen a las empresas una experiencia transnacional y un apoyo a la innovación a través de la transferencia de tecnología mediante la movilidad de los recursos humanos.