El Consell colabora en la erradicación de la mutilación genital femenina en Etiopía

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 20:22

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, y el presidente de Fundación por la Justicia de la Comunitat Valenciana, José María Tomás Tío, firmaron hoy un convenio de colaboración mediante el cual se pondrá en marcha un Plan Estratégico de Intervención (PEI) en Etiopía para la erradicación de las prácticas tradicionales dañinas en mujeres y niñas, tales como el matrimonio precoz, el secuestro o la mutilación genital femenina.

Gema Amor destacó "la importancia de actuar contra las prácticas tradicionales dañinas, y en concreto contra la mutilación genital femenina, que todavía se da en muchos países y que choca frontalmente con el pleno desarrollo de los derechos de la mujer".

Amor explicó que una de las prioridades del Consell es "la erradicación de este tipo de prácticas tradicionales que afectan a los derechos fundamentales de la mujer, así como promover la formación en derechos humanos y prestar asistencia sociosanitaria a las víctimas".

Este PEI cuenta con una financiación por parte del Consell de 155.000 euros y beneficiará a más de 8.000 mujeres y niños, todos ellos de la provincia de Addis Abeba. En concreto, el programa recoge diferentes acciones como la realización de cursos y seminarios sobre derechos humanos y legislación internacional, grupos de trabajo entre participantes y asistencia legal a las víctimas de estas prácticas.

Amor resaltó que, desde la Generalitat, "consideramos fundamental contar con la colaboración de instituciones del país, en este caso, de Etiopía con el fin de garantizar la sostenibilidad y el mayor impacto del proyecto". En este proyecto, concretamente, se cuenta con la participación directa de la Asociación de Mujeres Abogadas Etíopes, asociación que defiende los derechos de las mujeres

Dentro del Plan Anual de la Cooperación al Desarrollo 2006 de la Generalitat, Etiopía es una prioridad geográfica para la realización de proyectos y acciones de desarrollo, dado que se trata de uno de los países más pobres del mundo y con menor esperanza de vida (45 años), informaron fuentes de la Generalitat.

Según señalaron, "la sociedad etíope se caracteriza por ser una sociedad patriarcal, donde las mujeres se ven discriminadas a muchos niveles". "En muchos casos son víctimas de prácticas tradicionales dañinas como el matrimonio precoz, el secuestro o la mutilación genital femenina, que viene afectando en torno al 73% de las mujeres, impactando, todo ello, de manera negativa en el ejercicio de sus derechos fundamentales", agregaron.

Por otro lado, Amor destacó la actuación de la cooperación valenciana en África Subsahariana, en general, y en Etiopía, en particular, ya que "para la cooperación valenciana es fundamental realizar acciones dirigidas a fortalecer esta zona tan fuertemente castigada", dijo.

Desde 1996, se han invertido más de 17,8 millones de euros para la ejecución de 95 proyectos en 18 países. En cuanto a los proyectos de 2006, la Generalitat subvenciona un total de 12 proyectos por un importe total de 2,13 millones de euros. Concretamente en Etiopía, el Consell ha apoyado la realización de 4 proyectos por un importe de más de 860.000 euros, según estas fuentes.