19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 11 de septiembre de 2009

    El Consell colaborará "con todos los medios" para paliar la migraña que afecta a unos 500.000 valencianos

    VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, aseguró hoy que el Consell "colaborará con todos los medios a su alcance para tratar de paliar" la migraña, una patología que sufren 500.000 valencianos y que "puede llegar a ser tremendamente incapacitante" para "miles" de ellos, según informó la Generalitat en un comunicado.

    Rosado inauguró hoy en la Fundación Valenciana de estudios Avanzados la jornada 'La Migraña: aspectos clínicos, laborales, sociales y jurídicos' para abordar esta que afecta en España a casi cinco millones de personas, de las que 500.000 son valencianos.

    A lo largo del día se debatirán aspectos clínicos de la cefalea, su repercusión en el mundo laboral, los posibles diagnósticos y tratamientos, la genética de esta patología, además de las cuestiones jurídicas y legislativas. En el curso intervendrán diversos doctores expertos en la materia, letrados, personal de la Unidad de salud laboral y de la Conselleria de Sanidad y el presidente de la Fundación Valenciana para Estudios Avanzados, Santiago Grisolía.

    Rosado afirmó que la Conselleria es "consciente de la inestimable labor desarrollada por las asociaciones de pacientes", por lo que se "sienten implicados y en la medida de sus posibilidades contribuyen proporcionando ayuda económica y soporte".

    El secretario autonómico explicó que "aunque los dolores de cabeza pueden ser desde irritantes hasta incapacitantes, la mayoría no se asocian con enfermedades graves". No obstante, "la aparición de dolor de cabeza requiere evaluación médica para determinar la causa", apuntó.

    Así, el médico de cabecera es "el principal eslabón de la cadena asistencial de los pacientes que consultan por dolor de cabeza, ya que realiza los primeros diagnósticos, informa sobre el tipo de cefalea que padecen, instaura los primeros tratamientos y les remite, si procede, a la consulta especializada".