El Consell ve "entendibles" retrasos "puntuales" en el Corredor Mediterráneo por sus "dimensiones"

María José Català en rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2014 14:05
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   La portavoz del Consell, María José Català, considera que son "entendibles" ciertos retrasos "puntuales" en el Corredor Mediterráneo, teniendo en cuenta las "dimensiones" de la obra. No obstante, ha destacado que desde el Gobierno no tienen "ninguna duda" de la ejecución de esta infraestructura.

   La también consellera se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por las críticas de los empresarios y la exigencia a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que cumpla con su compromiso de ejecutar el tercer carril del Corredor Mediterráneo en los plazos comprometidos para "no condenar" a la Comunitat Valenciana.

   Català ha hecho hincapié en que el Gobierno central "mantiene su compromiso con el Corredor Mediterráneo", y ha indicado que una prueba de ellos son "los 17 contratos, licitaciones y adjudicaciones que se han hecho de esta obra". Así, ha dicho que es el único corredor que está en los proyectos de fomento y que tiene "contratos licitado y adjudicados".

   Sobre los retrasos, ha indicado que son "entendibles en unas obras de las dimensiones que estamos hablando". Además, ha recordado que el proyecto se modificó, por "petición expresa de los empresarios", para que se incorporara el ancho internacional desde Castellón a Tarragona.

   María José Català ha manifestado que "tanto el año pasado como en 2015 el Corredor Mediterráneo tiene presupuesto del Ministerio de Fomento y nosotros no tenemos ninguna duda en cuanto a la ejecución de esta obra, una de las obras mas importantes de esta legislatura para la Comunitat, con una implicación del Gobierno de España", ha resaltado.

   Inquirida por si el Consell tiene la garantía de que en 2015 estarán concluidas las obras, ha respondido: "Nosotros tenemos la garantía de que el Gobierno de España va a desarrollar las actuaciones, las licitaciones y las adjudicaciones de la obra según el cronograma que se estableció desde el primer momento".

   "Eso no ha sufrido ningún retraso", ha manifestado la consellera, quien ha dicho que el Consell sí puede entender "retrasos puntuales" de la obra pero no "excepcionales".

   En este sentido, respecto a si aceptarían que se pusiera en marcha en 2016, la consellera ha resaltado que "después de tantos años  esperando el Corredor Mediterráneo, nosotros lo que queremos es que esté", por lo que cree que da igual "en diciembre de 2015 o marzo de 2016".

"LO IMPORTANTE ES QUE ESTÉ"

   "Lo importante es que esté y que no se dilate de forma extraordinaria", ha resaltado Català, quien ha dicho que, por el momento, no tienen "garantizado el día y la hora en el que se finalizarán las obras, pero entendemos que no van a sufrir ningún retraso excepcional".

   La consellera también ha recordado que la ministra Ana Pastor se reunió con los empresarios, por lo que cree que la comunicación ha sido "fluida". Por otro lado, respecto al encuentro previsto entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y representantes empresariales de la Comunitat, ha dicho no tener conocimiento de que se haya fijado una fecha.

Leer más acerca de: