El Consell considera el inicio de curso como "el mejor en mucho tiempo" y la oposición lo ve "caótico" e "improvisado"

Manuel Tomás en la Comisión de las Corts
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 7:15

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Educación y Formación, Manuel Tomás, ha señalado este lunes que el inicio del curso 2014-2015 en la Comunitat Valenciana ha sido "ampliamente satisfactorio" y "el mejor en mucho tiempo". Por su parte, los grupos de la oposición han criticado que se adelantara al 3 de septiembre y han lamentado que comenzara de forma "caótica", "improvisada" y "precipitada".

Así se han expresado durante una comparecencia de Manuel Tomás en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts Valencianes, a petición propia y de EUPV y Compromís, para explicar el nuevo calendario escolar y el inicio de curso.

"De caótico nada. Planificado y muy bien planificado", ha replicado el secretario autonómico a las críticas de la oposición. Ha indicado que puede haber "anécdotas" en algún centro, pero hay que tener en cuenta lo "voluminoso" que es el sistema educativo valenciano. "No hagamos de la anécdota categoría", ha reclamado.

Por su parte, la oposición también ha reprochado que se adelantara el curso "sin tener en cuenta a la comunidad educativa". "Ustedes solo se escuchan a sí mismos", ha indicado el diputado de Compromís Josep Maria Pañella. Los grupos también se han referido a "las temperaturas imposibles de aguantar en las aulas", ha manifestado la portavoz de EUPV, Marga Sanz, quien ha indicado que ha supuesto "una barbaridad".

"CALOR HACE Y HARÁ SIEMPRE"

Al respecto, la diputada socialista Pilar Sarrión ha señalado que "las altas temperatura no son competencia de la Conselleria, pero sí cómo están los centros educativos". El secretario autonómico ha señalado que sólo se ha adelantado el curso "cuatro días" y ha hecho notar que "calor hace y calor hará siempre".

En esta línea, ha manifestado que la petición de suspender las clases por el calor "no tenía ninguna consistencia" y era "desproporcionada". También ha señalado que "quien pide aire acondicionado" en los centros educativos, después quiere "ir con la bandera del cambio climático".

Respecto a las causas del adelanto del inicio de curso, ha indicado que son "equiparar el calendario escolar al resto de países de la Unión Europea, fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral y racionalizar el calendario escolar después de haber adelantado los exámenes de recuperación de septiembre a julio".

Otra razón, ha añadido el secretario autonómico, es que consideran que cuanto más tiempo pasen los niños en los colegios más probabilidades habrá de reducir el fracaso escolar y de obtener mejores resultados. No obstante, los grupos de la oposición consideran que no existe una relación entre estas dos variables.

"RÉCORD" DE ALUMNOS

Tomás ha explicado que el curso 2014-2015 cuenta con 185 días lectivos en Infantil y Primarias, cuatro más que el curso anterior, y con 178 en Secundaria y Bachillerato, dos más. El curso comenzó el 3 de septiembre con 796.761 alumnos en la Comunitat Valenciana lo que supone "récord en la serie histórica".

En cuanto al personal docente, son 49.945 los profesores en la red de centros públicos, es decir 346 más que el curso pasado, mientras que para la concertada hay 14.555 docentes, lo que implica un incremento de 29.

Manuel Tomás ha destacado que "uno de los aspectos fundamentales" de este inicio de curso ha sido la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que tiene "voluntad reformista" y busca "dar una solución clara y concreta a las deficiencias y aspectos de mejora". Entre otra novedades, se ha referido a la asignatura Cultura Valenciana, en quinto de Primaria, y a la "apuesta clara" por el plurilingüismo.

Tomás ha asegurado que la Comunitat comienza a tener "un comportamiento similar al de las comunidades que mejores resultados presentan" y, en esta línea, ha indicado que la autonomía valenciana ha sido la que más ha reducido la tasa de abandono educativo temprano, con una disminución del 5,2 por ciento en 2013.

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