El Consell crea un Observatorio de la Industria para potenciar las políticas destinadas a este sector

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 21:15

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy un decreto para la creación del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos, que se constituye como órgano dependiente de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y cuyo objetivo es potenciar las políticas destinadas a estos ámbitos de actividad, según manifestó hoy el titular del área, Gerardo Camps, que compareció en rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consell.

Camps explicó que el Observatorio "es fruto del diálogo y el consenso, constante en la Comunitat Valenciana", y aseguró que será "piedra angular de todas las acciones emprendidas por el Consell con el resto de los agentes económicos y sociales".

Además, indicó que el nuevo órgano "llega en un momento adecuado, ya que todos los indicadores demuestran que estamos en una etapa de crecimiento económico y de creación de empleo" en la que, según destacó, "todos los datos demuestran que se está produciendo un crecimiento claro en la producción industrial, ligado al aumento de las exportaciones y trasladándose a la creación de empleo".

En este sentido, destacó que es "el momento de replantear las políticas en marcha, intensificar aquellas que están dando buenos resultados e impulsar políticas nuevas".

También señaló que la puesta en marcha del Observatorio "permitirá que se consensúen acciones entre el Gobierno valenciano, como responsable de la política económica de la Comunitat, y los receptores de estas medidas, es decir, empresarios y trabajadores".

El texto del decreto fue consensuado el pasado 30 de marzo en el seno del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) con los agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana.

Se trata de un órgano de "carácter consultivo, de participación y propuesta en cuanto a las medidas y políticas que desarrolla o pueda desarrollar la Generalitat en los sectores económicos e industriales de la Comunitat Valenciana", indicó Camps.

FORO DE PARTICIPACION

El Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos, en el que están incluidas las políticas económicas y sociales de la Generalitat, tendrá como funciones constituir un foro de participación y análisis de las medidas y políticas desarrolladas por la Generalitat en los sectores económicos e industriales.

Asimismo, propondrá y evaluará medidas para que las empresas orienten sus estrategias hacia la mejora de la competitividad, y favorezca su posicionamiento en los mercados, así como la elaboración de indicadores descriptivos y analíticos de los diferentes sectores económicos y clusters industriales, atendiendo principalmente a su especificidad territorial.

Además, analizará los cambios del contexto internacional e identificará nuevas oportunidades de negocio que permitan competir con los nuevos países emergentes.

El Observatorio estará presidido por el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, y por el Pleno, y compuesto por cuatro representantes de la Generalitat --dos de la conselleria de Economía, otro de la de Empresa y otro de la de Infraestructuras--, cuatro representantes de los sindicatos firmantes del Pavace y otros cuatro de Cierval.

Gerardo Camps destacó que el organismo cuenta con un presupuesto de 300.500 euros para este año, tal y como está previsto en los Presupuestos de la Generalitat para 2006, y será convocado en breve.

Preguntado por cómo quedan las competencias en materia industrial de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia tras la creación de este organismo, Gerardo Camps aseguró que con la puesta en marcha del Observatorio "en absoluto se merman o disminuyen ningún tipo de competencias de los diferentes departamentos" de la Generalitat y recalcó que es un "órgano de consulta y participación".