El Consell crea la sociedad de gestión de emergencias que subrogará a los bomberos forestales de Tragsa

Los trabajadores no adquirirán la condición de funcionarios y percibirán la compensación retributiva con el nuevo convenio

El Consell crea la sociedad de gestión de emergencias que subrogará a los bomberos forestales de Tragsa
9 de noviembre de 2018 SPPLB - ARCHIVO

VALÈNCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha aprobado este viernes el decreto-ley que autoriza la creación de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) y establece que los bomberos forestales de la empresa pública estatal Tragsa se incorporarán antes de abril de 2019 con la misma relación laboral, derechos y condiciones, hasta su cese por la extinción de los contratos.

Según ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de presna tras el pleno del Consell, esta sociedad "cien por cien pública" pretende "responder con serenidad" a las necesidades del colectivo y a su reclamación de equiparación salarial.

El decreto establece que el personal contratado por Tragsa se integrará en la nueva sociedad antes del 1 de abril como fecha tope. Los bomberos "no adquirirán la condición de empleado público", con lo que su relación laboral se regirá, como hasta ahora, por la aplicación del convenio colectivo hasta la aprobación de otro nuevo.

En este se hará efectiva una compensación retributiva desde el 1 de enero de 2018, como ha explicado Oltra a preguntas de los periodistas, y se incorporará en su totalidad la propuesta de acuerdo alcanzada el pasado mes de febrero de revisión parcial del VI Convenio Colectivo de las Brigadas de Emergencia.

La portavoz del Consell ha subrayado así que el decreto-ley va en el sentido de lo negociado con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y que la norma plasma el acuerdo tras los trámites e informes técnicos necesarios. Tras su autorización por parte de la Generalitat, pasa a Les Corts para su ratificación.

COMPENSACIÓN SALARIAL

Una vez incorporado el personal, la SGISE establecerá el procedimiento, en el marco del nuevo convenio, para hacer efectiva esa compensación correspondiente a la diferencia entre lo realmente percibido en su salario base desde el 1 de enero de 2018 y lo que hubiera correspondido en aplicación de lo acordado entre las secciones sindicales y los representantes legales de Tragsa en la revisión del convenio. Se deducirán las cantidades que la empresa hubiera abonado en concepto de mejora unilateral no consolidable a los trabajadores antes de su entrada en la sociedad.

En concreto, dentro de la plantilla de la SGISE se englobarán los trabajadores con contrato vigente o reserva de puesto de trabajo en la fecha de entrada del decreto-ley. También los que contrate Tragsa desde que entre en vigor el decreto por resultar necesarios para el servicio de bomberos forestales, siempre que hubiera sido autorizado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).

TUTELA A TRAVÉS DE LA AGENCIA DE EMERGENCIAS

La sociedad tendrá personalidad jurídica de naturaleza privada, sin perjuicio de su adscripción a Presidencia de la Generalitat o a la conselleria con competencias en materia de protección civil, extinción de incendios y emergencias, que ejercerá la tutela funcional de la misma a través de la AVSRE. A este departamento le corresponde la planificación, control, supervisión y coordinación de la prestación del servicio, así como la aprobación de los procedimientos de actuación.

El objetivo del nuevo organismo es la gestión del personal y de las necesidades logísticas de los servicios de extinción de incendios forestales y emergencias en los términos previstos por Ley 13/2010 de la Generalitat, de protección civil y gestión de emergencias.

De esta forma, la SGISE se encargará de la gestión del personal y las necesidades logísticas de los servicios de extinción de incendios forestales y emergencias, en los términos previstos por la ley autonómica 13/2010 de protección civil y emergencias. Parte como sociedad mercantil del sector público instrumental de las previstas por la ley de la Generalitat 1/2015 de Hacienda Pública, por lo que se regirá pos sus estatutos y las demás normas de aplicación.

CAMBIO DE LA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL

Paralelamente, el Consell modifica el artículo 59 de la Ley 13/2010, de protección civil y gestión de emergencias, que crea el servicio de bomberos forestales de la Generalitat como servicio público esencial de carácter autonómico que dependerá de la conselleria competente. Se trata de un "reajuste formal", ha precisado Oltra.

El servicio estará integrado por el conjunto de personas que, pertenecientes a la Generalitat o contratadas por ella, por su formación específica y dedicación exclusiva, tienen como misión la extinción de incendios forestales y la intervención en emergencias. A estos trabajadores se les reconocerá la categoría profesional de bombero forestal.

Una vez puesto en marcha, el sistema de movilización y gestión del servicio será el sistema integral de gestión de las emergencias 112 Comunitat Valenciana, y las comunicaciones se realizarán a través de la red de comunicaciones de la Generalitat.

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