19 de noviembre de 2019
7 de marzo de 2014

El Consell, sobre Gürtel, cree "exagerado" hablar de "una trama generalizada en la Generalitat"

El Consell, sobre Gürtel, cree "exagerado" hablar de "una trama generalizada en la Generalitat"
GVA

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, ha calificado este viernes de "exageración" que, respecto al 'caso Gürtel', se hable de "una trama generalizada en la Generalitat" y, en esta línea, ha rechazado que "se meta a todos en el mismo saco".

   El también titular de Presidencia se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por si la Generalitat se personará en Gürtel y por cómo valoran que, según el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el exdirector de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García figuraba en el accionariado de la empresa Orange Market, una de las empresas investigadas en la trama.

   José Císcar ha señalado que este tipo de informaciones les "preocupan", aunque ha instado a ser "prudentes" ya que "el informe lo tendrá que valorar el juez, atendiendo al conjunto de elementos probatorios que serán muchos más".

   Asimismo, ha asegurado que el Consell se personará en el procedimiento "en el momento en el que tengamos el ofrecimiento de acciones por parte del magistrado" y será entonces cuando "reclamará hasta el último euro que se pueda haber sustraído a las arcas de la Generalitat".

   El vicepresidente ha explicado que un juez decide hacer un ofrecimiento de acciones cuando "aprecia indiciariamente que puede haber alguna persona o entidad, en este caos la Generalitat, perjudicada". Al respecto, ha insistido: "Si hay ofrecimiento de acciones habrá una personación civil en todo caso y si tiene que ser también penal, en su momento se valorará".

   Preguntado por qué no se personan ya, ha rechazado que exista una diferencia entre hacerlo antes o después. "No por personarse antes se podrían recuperar más dinero que personándose en el momento de ofrecimiento de acciones", ha subrayado.

   Asimismo, ha recordado que para el ejercicio de la acción penal está el ministerio fiscal, por lo que la Generalitat puede estar "tranquila". "Aunque no nos personáramos, ni siquiera por la vía civil, los intereses de la Generalitat están defendidos por parte del ministerio fiscal", ha resaltado.

"ALIADOS" DE LA JUSTICIA

   José Císcar ha señalado que en el Consell son "los primeros interesados en que estas cosas se aclaren" y "ojalá pudiera ir más rápido". En esta línea, ha asegurado que son unos "aliados" de la justicia.

   Preguntado por la financiación del PP y por si había una trama de saqueo dentro de la Generalitat, ha respondido que "las cuentas que conocemos están auditadas", y ha añadido que "hablar de una trama generalizada en la Generalitat es una exageración".

   En esta línea, ha señalado que "hay muchísimas contrataciones a lo largo de un año y de una legislatura, muchísimos convenios, subvenciones, actos administrativos". "Estamos hablando de una ínfima minoría respecto de todo el volumen de actuación de la Generalitat", ha resaltado.

   Al respecto, ha destacado: "No queremos que nos pongan a todos en el mismo saco, y que cuando se demuestre que uno ha puesto la mano en la caja, que lo pague".

Para leer más