5 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

El Consell cree que la subida de precios no se debe a la reactivación del consumo sino a "un efecto estadístico"

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Economía, Pablo Landecho, destacó hoy que el "ligero aumento" de los precios durante el mes de agosto "no es fruto de una reactivación del consumo". En este sentido, explicó que "la caída continuada de los precios que se viene experimentando tanto a nivel nacional como autonómico supone que el repunte experimentado en agosto obedezca a un efecto estadístico".

Landecho se expresó en estos términos en un comunicado en relación con el Índice de Precios de Consumo (IPC), hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que subió un 0,4 por ciento en la Comunitat Valenciana en el mes de agosto respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se situó en el -0,7 por ciento, y sigue en valores negativos, en los que entró en mayo tras meses de descensos.

En opinión del director general de Economía, "el repunte de la inflación a partir de verano era previsible por razones puramente estadísticas, ya que fue en el verano pasado cuando empezaron a caer los precios". Al respecto, incidió en que este hecho "evidencia que el Gobierno central no ha puesto en marcha políticas eficaces para hacer frente a esta situación".

Pablo Landecho hizo hincapié en que España "ha registrado un dato histórico al presentar seis meses seguidos con registros negativos en el índice de precios al consumo". En esta línea, destacó que "enlazar medio año de descenso en los precios acerca al país a una situación de deflación y demuestra la fuerte contracción del consumo y de la actividad económica en el conjunto nacional".

"Un proceso de deflación puede provocar un grave perjuicio a la sociedad en general, ya que ante las caídas de precios las decisiones de compra se posponen, hundiendo el consumo", resaltó Landecho, quien apuntó que "un escenario que retrae las inversiones aumenta la destrucción de empleo, y por tanto, aleja las posibilidades de recuperación".

Por todo ello, el director general aseveró que desde el Consell continuarán reclamando al Gobierno central "medidas que reactiven la economía, fomenten la creación de empleo y aumenten la productividad y el consumo".