23 de agosto de 2019
19 de julio de 2008

Consell critica que el Gobierno "prima el amiguismo político" y "se guía por motivos políticos" en el tema del agua

Consell critica que el Gobierno "prima el amiguismo político" y "se guía por motivos políticos" en el tema del agua
Noticia" id="CuerpoNoticia">
Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar

 

 

   VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, José Ramón García Antón, lamentó hoy que el Gobierno central "se vuelve a guiar por motivos políticos y no técnicos en una cuestión fundamental como es el agua" y criticó que "el amiguismo político prima por encima de las necesidades reales de los regantes", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

   García Antón, que se pronunció en estos términos a la aprobación ayer del trasvase de 21,86 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura por parte del Consejo de Ministros, destacó que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero "llevaba dos semanas dando marcha atrás al trasvase del Tajo al Segura, jactándose de que el del Ebro está derogado y siempre lo estará, y ahora aprueban un trasvase de mínimos guiándose por decisiones políticas y dejando de lado a los técnicos y a los regantes".

   Para el conseller, "estas decisiones apresuradas demuestran falta de sensibilidad con la Comunitat Valenciana y una nula planificación de los recursos". Añadió que, "una vez más, Zapatero y su gobierno llega tarde y mal".

   Además, destacó que mientras el Ejecutivo central "mira hacia otro lado", la Comunitat Valenciana "lleva a cabo numerosas inversiones para aprovechar al máximo los recursos de los que dispone, y que van destinadas al aprovechamiento del agua, la reutilización o la modernización". El presupuesto para estas medidas ha superado este año los 500 millones de euros, apuntó.

   Así, resaltó que "frente a las medidas del Gobierno valenciano que proporcionan agua a los habitantes, el Gobierno de Zapatero lleva años mirando hacia otra parte y sin pensar en las necesidades de los ciudadanos de la Comunitat".

   La Comunitat Valenciana es, según dijo, una de las regiones "más avanzadas" en materia de depuración y reutilización, así como "una de las zonas donde más se trabaja y donde más esfuerzo se realiza por la depuración y la reutilización de agua como consecuencia directa de la situación de escasez hídrica que padece el territorio".

   Para ello, en los últimos diez años se han creado 425 instalaciones de depuración o saneamiento, muchas de ellas depuradoras nuevas y otras ampliaciones con tratamiento terciario. Del mismo modo, precisó que el Consell impulsa la modernización de regadíos para un uso más eficiente de los recursos hídricos en la agricultura.

   El conseller calificó la actitud del Gobierno de España de "intolerable" y consideró que "va en sintonía con su postura habitual de no avanzar en la planificación de recursos para que todas las Comunidades tengan agua".

   Asimismo, criticó que "se haga del agua una política electoralista que no tiene ningún sentido" y que el Gobierno central "se deja llevar por criterios políticos al anteponer los intereses políticos a los de los ciudadanos por presiones de Castilla La Mancha".