3 de diciembre de 2020
4 de noviembre de 2006

El Consell declarará 11 nuevos Parajes Naturales Municipales antes de que finalice la legislatura

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell declarará 11 nuevos Parajes Naturales Municipales antes de que concluya la presente legislatura. De este modo, la Comunitat pasará a albergar 46 espacios naturales protegidos a través de esta figura jurídica de carácter municipal, con lo que, según el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, "se consolidará la red de Parajes Naturales Municipales más importante del país".

Los nuevos parajes protegidos serán Tabarla en Yátova, L'Hort de Soriano-Font de la Parra en Carcaixent, Monte Coto en Monóver, Palomita en Vilafranca, Serra de l'Ombria-Pou Clar en Ontinyent, Los Calderones en Chulilla, el Racó del Frare en Sant Mateu, la Sierra de Chiva en Chiva, Sant Miquel en Vilafamés, el Mollet en Sant Joan de Moró y Fuente Bellido en Casas Altas.

La declaración de estos espacios naturales supondrá la protección de más de 11.187 hectáreas de gran valor ambiental, lo que supondrá duplicar el número actual de hectáreas protegidas a través de los 35 parajes que ya existen (10.237,21 ha).

El titular de Territorio recordó que la Comunitat "ha pasado de tener cinco Parajes Naturales Municipales a 35 en apenas tres años, un dato que confirma la rotunda política verde por la que ha apostado el gobierno de Francisco Camps", dijo.

Según el conseller Esteban González Pons, "la conformación de esta importante red de parajes ha sido posible gracias a la colaboración entre la Generalitat y muchos ayuntamientos de nuestra comunidad que han querido proteger sus espacios naturales".

La declaración de los Parajes Naturales Municipales es responsabilidad de la Generalitat, mientras que su gestión es de competencia municipal. La conselleria de Territorio y Vivienda estudia todas las propuestas de los ayuntamientos para proteger espacios naturales, y los declara Paraje Natural Municipal cuando sus valores ecológicos lo merecen.

A pesar de que la gestión de estos parajes es competencia de los ayuntamientos, la Generalitat convoca ayudas anuales para colaborar en su conservación y mejora. Este año, la conselleria de Territorio y Vivienda ha invertido 91.712,58 euros para ayudar a los consistorios en la gestión de sus Parajes Naturales Municipales. Las subvenciones se reparten en función de los proyectos que los consistorios pretenden desarrollar en el Paraje Natural Municipal.

En poco más de tres años, la Generalitat ha declarado 30 Parajes Naturales Municipales, cuatro nuevos Parques Naturales y seis Paisajes Protegidos. Asimismo, inició los trámites para declarar otros cuatro Parques Naturales, entre ellos el Parque Natural del Turia, dos Paisajes Protegidos y dos Monumentos Naturales.