28 de noviembre de 2020
4 de abril de 2012

El Consell declarará 2012 como el año de Mariano Benlliure para acercar su obra a todos los rincones

El Consell declarará 2012 como el año de Mariano Benlliure para acercar su obra a todos los rincones
GENERALITAT VALENCIANA

Alberto Fabra inaugura la reforma y ampliación del Museo Mariano Benlliure de Crevillente (Alicante)

ALICANTE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el Consell va a declarar 2012 como el año de Mariano Benlliure para acercar su obra a todos los rincones de la Comunitat y conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del ilustre escultor valenciano, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

El presidente ha hecho este anuncio en la inauguración de la reforma y ampliación del Museo Mariano Benlliure de Crevillente (Alicante), que ha contado también con la presencia de la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, entre otras autoridades, y en donde fabra ha resaltado las cualidades del artista y ha destacado el deseo del Consell de que "todo el mundo conozca la fuerza, sensibilidad e imaginación de Mariano Benlliure".

En este sentido, Fabra ha añadido que se van a realizar exposiciones y conferencias con el fin de que se conozca la obra del escultor valenciano, y para que "se sepa que en la Comunitat Valenciana hay gente que tiene la capacidad en sus manos de crear y este sea el modo de hacer que el futuro nos haga perdurar en la vida", ha señalado.

Durante su discurso, Fabra ha destacado el trabajo que se ha realizado en el Museo Mariano Benlliure y ha puesto como ejemplo la figura del escultor valenciano como referente de esfuerzo y perseverancia para seguir adelante.

Asimismo, ha subrayado que el fondo museístico es el resultado del esfuerzo de personas que "buscaban una seña de identidad que fuera una referencia a nivel mundial y hoy, lo han conseguido".

El jefe del Consell ha destacado también que "en este museo se concentra la fuerza, imaginación, creatividad y el ingenio de las personas que creen que la Comunidad Valenciana todavía tiene mucho que escribir y esculpir".

EL MUSEO MARIANO BENLLIURE

La ampliación y reforma del Museo Mariano Benlliure de Crevillente con un presupuesto de 614.907 euros, ha sido cofinanciada por la Generalitat 210.354 euros, el Gobierno Central --231.930 euros-- a través de la Comisión Mixta del uno por ciento Cultural, formada por el Ministerio de Fomento y el de Cultura y el Ayuntamiento de Crevillent --172.623 euros--.

Este proyecto comenzó a gestarse tras conseguir el Ayuntamiento, el 10 de diciembre de 2001 y tras casi tres años de intensas negociaciones, la titularidad municipal del conjunto de la obra del Museo Mariano Benlliure.

Las obras de ampliación y reforma del antiguo Museo se han alargado ya que el anterior inmueble fue demolido para levantar uno nuevo de 570 metros cuadrados, a los que se une el edificio inicial de 523 metros cuadrados. En total, el museo cuenta ahora con 1.093 metros cuadrados.

El Museo custodia una rica colección de obras del escultor compuesta, fundamentalmente, por modelos y bocetos en escayola, que luego utilizaba para realizar las obras definitivas en materiales de mayor durabilidad como el mármol, el bronce o la madera.

Entre su contenido destacan las 330 escayolas, esculturas, relieves y piezas en bronce originales de Benlliure pasaron definitivamente a propiedad del Ayuntamiento, además de 3 imágenes emblemáticas en las procesiones de Semana Santa, estas últimas por valor de más de 420.000 euros.

Además, el museo cuenta con obras de los pintores José y Juan Antonio Benlliure, hermanos de escultor, contemporáneos como Garnelo o Aniceto Marinas, de colaboradores y discípulos como Mariano Rubio, Juan García Talens, Ricardo Ferrero y Emilieta Torrente.

DEL AÑO DE MARINO BENLLIURE

Este año se celebra el 150 aniversario del nacimiento del valenciano Mariano Benlliure y Gil, y para poner en valor su obra la Generalitat ha programado una serie de actividades que comienzan con la Reapertura inaugural del Museo Benlliure de Crevillente, y continuarán con la Apertura de la 'Galería Mariano Benlliure' en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V.

A continuación, se procederá a la inauguración de una exposición en la sala Sorolla de la Institución 'Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios' del Centro del Carmen --Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana-- para el último trimestre del año actual, bajo el título provisional Sorolla/Benlliure, que muestre junto con alguna obra de ambos artistas la gran amistad que hubo entre ellos.

También está prevista la inauguración de una elaboración de una Ruta digital sobre Mariano Benlliure en Valencia, con llamadas concretas sobre la obras de su familia, una exposición itinerante 'Los Benlliure y Valencia', con fondos del Museo de Bellas Artes, de la Casa Museo Benlliure --Ayuntamiento de Valencia-- y de otras instituciones y particulares y un ciclo de conferencias sobre temas como 'Los Benlliure y Roma', 'El Palacio de las Bellas Artes de Valencia', 'Los Benlliure y la feria taurina'.

Además, en los próximos años se tiene previsto restaurar el original en escayola 'El entierro de Joselito' del Museo de Bellas Artes de Valencia, llevada a cabo por el IVACOR, según han detallado las mismas fuentes, quienes han explicado que los actos conmemorativos podrían culminar con una co-organización con la Comunidad de Madrid de una gran exposición antológica sobre Mariano Benlliure a realizar en Madrid y Valencia en 2013.