El Consell declarará 4 nuevos Paisajes Protegidos en la Comunitat en los próximos meses

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 14:52

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell declarará en los próximos meses cuatro nuevos Paisajes Protegidos, todos ellos ubicados en la provincia de Alicante, según informó hoy en un comunicado el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.

En la actualidad en la Comunitat Valenciana existen tres Paisajes Protegidos que suman 3.427,84 hectáreas de gran valor ambiental: la Desembocadura del río Millars, en la provincia de Castellón, y la Ombria del Benicadell, en la de Valencia y la Solana del Benicadell, en Alicante.

Los futuros Paisajes Protegidos de la Comunitat serán el Valle de Les Sorts, La Sierra del Maigmó, la Sierra de Bernia y Ferrer, y los Montes del Puigcampana y Polop. Una vez declarados, la Comunitat tendrá un total de 21.437,36 hectáreas protegidas a través de esta figura jurídica, debido a sus "valores naturales".

El titular de Territorio y Vivienda explicó que la Ley de Espacios Naturales de la Comunitat Valenciana contempla la figura de Paisaje Protegido como "especialmente indicada para la conservación y gestión racional de ambientes significativos por la relación armoniosa entre la actividad humana y el ambiente físico".

El régimen de gestión de los Paisajes Protegidos propugna el "uso sostenible" de los recursos naturales, concepto que incluye una "importante función social derivada del estudio, la enseñanza y el disfrute ordenado de sus valores ambientales y culturales".

El Consell declaró Paisaje Protegido La Solana del Benicadell el pasado viernes, una medida con la que se protege la totalidad de la Sierra del Benicadell, ya que hace unos meses también fue declarada la Ombria del Benicadell, con una extensión de 2.103,11 hectáreas.

La máxima altitud que alcanza la Sierra del Benicadell la representa el pico del mismo nombre, con una altura de 1.104 metros. El paso del tiempo ha producido una constante alteración y erosión de la roca caliza, lo que ha dado lugar a infinidad de formas geológicas que configura un "espectacular paisaje agreste". La zona es muy utilizada por los habitantes como lugar de ocio y esparcimiento y por los amantes del montañismo.

Por su parte, la Desembocadura del río Millars, abarca 424,64 hectáreas de los términos municipales de Almassora, Vila-real y Borriana, que Blasco define como "una auténtica isla de medio natural entre el naranjal y los núcleos urbanos e industriales de la comarca castellonense de La Plana".