El Consell destaca su "férrea defensa" de los intereses valencianos ante la UE frente a la "dejación" del Gobierno

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 19:53

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, destacó hoy, durante el balance de la gestión de su departamento en los primeros 1.000 días de legislatura, que durante este periodo, la acción del Gobierno de la Generalitat se ha caracterizado por "una firme y férrea defensa de los intereses valencianos ante las instituciones europeas frente a la dejación y continuos ataques del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Amor, que analizó la política llevada a cabo desde la Conselleria que dirige, subrayó el importante incremento de los fondos destinados a la cooperación internacional al desarrollo, que se ha incrementado en 7.889 por ciento, al pasar de los 378.000 euros invertidos por el PSPV-PSOE en 1994 a los 30,2 millones de euros que se van a invertir durante este año. Asimismo, recordó la puesta en marcha de importantes mecanismos en materia de participación ciudadana como es la elaboración de la Ley de Participación Ciudadana.

En el ámbito de la relaciones con la Unión Europea, la consellera resaltó la "excelente gestión" de los fondos europeos llevada a cabo por el Consell, que, dijo, "ha permitido que de forma natural gracias a nuestros propios méritos pasemos a formar parte de las regiones más competitivas de Europa".

En este sentido, acusó al Gobierno central de "plegarse a los intereses de terceros países y dar la espalda a los españoles y a los valencianos. La nefasta negociación de las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013 llevada a cabo por el Gobierno socialista va a tener como consecuencia que la Comunidad Valenciana deje de recibir el 65 por ciento de los fondos que veníamos percibiendo hasta el momento, lo que se traduce en la pérdida de más 4.000 millones de euros que perjudican proyectos básicos para el crecimiento social y económico de la Comunidad", dijo.

Ante esta falta de exigencia y dejación por parte del Gobierno de España, "desde la Generalitat hemos venido manteniendo contactos con diferentes instituciones a nivel nacional y europeo, a través de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, creada en 2003, para la consolidación de un lobby de presión en Bruselas que sirve de plataforma para la defensa de los intereses de los ciudadanos valencianos".

Esta labor se ha plasmado en la creación de 120 consorcios con otras regiones europeas para realización de proyectos, lo que ha supuesto la llegada de 47 millones de euros en fondos europeos a la Comunidad Valenciana. Amor afirmó que esto es "reflejo de una apuesta por la cooperación interregional como respuesta a la irresponsable actitud del Gobierno central que con sus decisiones está lesionando gravemente el importante desarrollo experimentado por la Comunidad en los últimos años".

Por otra parte, Gema Amor recordó la "importante actividad" desarrollada a lo largo de la legislatura para "alcanzar el pleno reconocimiento del valenciano, como principal seña de identidad, en las instituciones europeas. Pese a los obstáculos del Gobierno central, la presión del Consell ha hecho posible que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, haya podido intervenir en el Pleno del Comité de las Regiones en nuestra lengua propia el pasado 16 de noviembre, así como la traducción al valenciano del texto de la Constitución Europea".

COOPERACION

Respecto a la política de cooperación al desarrollo, Amor destacó que la Generalitat "tiene un compromiso solidario firme y responsable, frente a quienes sólo buscan la foto fácil". Prueba de ello, dijo, son los 285 proyectos impulsados desde 2003 que suponen una inversión de más de 51,6 millones de euros. Durante este periodo se han presentado el Plan Director de la Cooperación Valenciana 2004-2007, así como el I Plan Anual de la Cooperación al Desarrollo de la Generalitat 2005. En los próximos días tendrá lugar la presentación del Plan 2006.

Con el fin de dotar de mayor protagonismo a los inmigrantes en los procesos de desarrollo de sus países de origen, se ha puesto en marcha este año una línea específica de proyectos de codesarrollo que fomenta los principios de tolerancia y respeto. Esta acción se suma al Plan de la Inmigración de la Generalitat Valenciana 2004-2007, cuya inversión asciende a 939 millones de euros.

A estas acciones directas se suman iniciativas de sensibilización, como el programa Solidaria, que en el actual ejercicio va a ampliar su presencia hasta llegar a 80 municipios de la Comunidad.

Además, indicó que en materia de acción humanitaria se han puesto en marcha 39 proyectos desde 2003, "para ofrecer una respuesta rápida, ágil y efectiva a las consecuencias de los desastres naturales que han asolado recientemente amplias zonas del planeta".

Finalmente, en el apartado de Participación Ciudadana, Amor recalcó que la Comunidad "es referente ante el resto de comunidades autónomas en aquellas acciones dirigidas a impulsar la democracia participativa y, en definitiva, dotar de mayor relevancia al ciudadano en las políticas públicas".

Con este objetivo se ha realizado el I Plan de Participación Ciudadana, elaborado en permanente contacto con el tejido asociativo de la Comunidad Valenciana. A través de esta iniciativa se han desarrollado nuevas herramientas de participación como el I Foro de Participación de las Comunidades Autónomas, el proyecto Participa.com o las antenas europeas en Alicante, Castellón y Valencia.

Asimismo, la elaboración de la primera Ley de Participación Ciudadana, "pionera a nivel europeo", ofrece a los ciudadanos nuevos cauces de contacto con la Administración ya que recoge derechos innovadores como el derecho a la información y la iniciativa normativa, dijo.