El Consell destaca la "importancia" de estudiar nuevos modelos habitables que se integren en los paisajes rurales

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 23:08

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Antonio Rodríguez Barberá, destacó hoy la "importancia" de estudiar nuevos modelos habitables "que puedan integrarse en los paisajes rurales, conservando las estructuras arquitectónicas que estos lugares han tenido tradicionalmente".

Barberá explicó, durante la clausura en Benimantell del taller 'Seis maneras de vivir un paisaje', que esta iniciativa complementa las actuaciones desarrolladas en el marco del programa Savia Rural, cuyo principal objetivo es hacer frente a los problemas de despoblamiento y envejecimiento de las zonas que están implicadas en el proyecto, fomentando y facilitando la instalación de nuevos habitantes en estos núcleos rurales y ofreciendo más servicios, negocios y empleos en el medio rural.

Según señaló Rodríguez Barberá, "desde la conselleria de Agricultura estamos incentivando la puesta en marcha de proyectos que se lleven a cabo en comarcas del interior, dedicados tanto a la actividad agrícola como a la industria agroalimentaria, la artesanía, el turismo, o la sostenibilidad del medio rural, con lo que conseguimos crear puestos de trabajo, y asentar e incluso incrementar la población en estas zonas que, en muchos casos, está muy mermada".

Recordó que el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) Aitana es uno de los 18 grupos de acción local existentes en la Comunitat Valenciana que gestionan fondos de desarrollo rural Leader Plus y Proder 2.

La gestión desarrollada por este grupo de acción local desde el inicio del programa ha permitido la aprobación de 118 proyectos de desarrollo rural en esta zona del interior de la provincia de Alicante, de los cuales, 28 se centran en actividades agrícolas, 20 en turismo rural y 16 en ofrecer servicios a la población. Además, 14 de los proyectos aprobados se dirigieron a la mejora del patrimonio cultural y arquitectónico y 12 a la creación de formación y empleo.

Para la puesta en marcha de todos estos proyectos, el Ceder Aitana recibió un total de 6.640.268 euros de fondos públicos cofinanciados por la Unión Europea (UE), la Conselleria y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que ha generado una inversión de 13,5 millones de euros.

Estas ayudas repercutieron en beneficio de los cerca de 51.000 habitantes de los 55 municipios del noroeste de la provincia de Alicante correspondientes las comarcas de l'Alcoià, el Comtat, l'Alacantí, la Marina Alta y la Marina Baixa, que están integrados en este grupo de acción local.