El Consell destina 100.000 euros a ayudas a taxistas autónomos para la adquisición de vehículos adaptados o ecológicos

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 20:17

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte destina un total de 100.000 euros a la convocatoria de ayudas a transportistas autónomos de vehículos de auto-taxis para la adquisición de sus vehículos adaptados al transporte de personas con discapacidad en el área de prestación conjunta de Valencia y la adquisición de vehículos ecológicos, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La Entidad de Transporte Metropolitano (ETM) de Valencia estableció en 2005 un programa de ayudas económicas con el fin de adaptar los vehículos de taxi a personas con movilidad reducida, indicaron las mismas fuentes.

En este sentido, comentaron que el transporte público es "una herramienta básica para la integración social y resulta necesario asegurar el acceso a este sistema de transporte público a toda la población, incluyendo las personas con discapacidad, de modo que se garantice la igualdad en las condiciones de uso de este transporte", subrayaron.

Asimismo, señalaron que con el objetivo de "materializar las directrices y recomendaciones comunitarias, relativas a la necesidad de disminuir la emisión de gases contaminantes para el medio ambiente, resulta conveniente potenciar y favorecer el empleo de vehículos automóviles destinados a la prestación del servicio del taxi que circulen con fuentes de energía menos agresivas para el medio ambiente", aseveraron.

Por tales razones, la conselleria de Infraestructuras y Transporte invertirá un total de 100.000 euros para la adquisición de vehículos ecológicos y vehículos que se adapten a la movilidad reducida de los usuarios, reiteraron.

Según apuntaron las mencionadas fuentes del Consell, podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de autorizaciones de taxi en el área de prestación conjunta de Valencia que adquieran o hayan adquirido un vehículo nuevo de auto-taxi destinado al transporte de personas con discapacidad o que adquieran o hayan adquirido un vehículo nuevo y ecológico, desde enero de 2005.

Por otra parte, añadieron, la adquisición de vehículos destinados al transporte de personas con discapacidad, será subvencionada con un máximo de 20.000 euros, mientras que la adquisición de vehículos ecológicos será subvencionada para propulsión híbrida con un total de 14.000 euros y para vehículos alimentados por gas natural y gases licuados del petróleo por un máximo de 6.000 euros.

Las ayudas serán concedidas "siempre que los vehículos cumplan con los requisitos exigidos por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. Entre ellos destacan el obligado cumplimiento de instalar un respaldo con reposacabezas que podrá ser fijo o desmontable, el vehículo dispondrá de un acceso fácil, cómodo y seguro para un usuario de silla de ruedas sin abandonar ésta", concretaron.

Asimismo, continuaron, el vehículo dispondrá "de un acceso fácil, cómodo y seguro para el usuario de silla de ruedas sin abandonar ésta. Así, la altura mínima del hueco para el acceso de la persona con movilidad reducida en su silla de ruedas será de 1.300 milímetros, recomendándose un mínimo de 1.350 milímetros. Si la altura de la calzada-piso del vehículo es superior a 250 milímetros, será obligatoria la instalación de, al menos, un escalón", explicaron.

Por último, las citadas fuentes de la Generalitat indicaron que tendrán consideración de vehículos ecológicos "los vehículos aptos para circular mediante propulsión eléctrica, híbrida (siempre que tengan capacidad de tracción eléctrica al 100 por ciento mediante baterías), de pilas de combustible o alimentados por gas natural, gases licuados de petróleo o de hidrógeno, que tengan unas emisiones inferiores a 140 gramos de dióxido de carbono por kilómetro", concluyeron.