27 de noviembre de 2020
29 de julio de 2006

El Consell destina 514.000 euros para la promoción de la cultura valenciana a través de los centros en el exterior

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cooperación y Participación ha destinado cerca de 514.000 euros para ayudas dirigidas a los centros valencianos en el exterior con el fin de impulsar actividades de promoción y difusión de la cultura valenciana en los países donde se asientan estas comunidades, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Al respecto, la titular de esta conselleria, Gema Amor, explicó que el presupuesto, que supone un incremento del 18,7 por ciento respecto al año 2005, incluye asistencia técnica a los centros valencianos con el objetivo de desarrollar iniciativas para la difusión de la cultura valenciana, así como programas de asistencia social para emigrantes valencianos en situación de necesidad.

En concreto, el presupuesto destinado a las entidades radicadas en América del Sur asciende a más de 254.000 euros, y significa un incremento del 25,6 por ciento respecto al pasado ejercicio, subrayó.

Entre las acciones previstas, se encuentra la organización de actividades culturales, de orientación e información; programas formativos y de difusión de la cultura de la Comunitat Valenciana entre colectivos de emigrantes valencianos, o la creación, modernización o actualización de las sedes e instalaciones de los centros en el exterior.

Gema Amor se entrevistó con los responsables del Centro Falla Valenciana 'El Turia', de Buenos Aires, con quienes analizó la situación de estos colectivos y los proyectos impulsados por la Generalitat en los que participan. Posteriormente, inauguró la ampliación de la sede del Centro, realizada con financiación de la Generalitat, y que incluye mejoras en materia de nuevas tecnologías.

La consellera resaltó que los centros valencianos en el exterior "son el cauce y marco preferente de la relación entre los miembros de estas colectividades y la Generalitat". En esta línea, trasladó el "inequívoco respaldo del Consell en todas aquellas iniciativas, actividades y propuestas que impulsan estos centros, y que los convierten en los mejores embajadores de la tierra valenciana".

En esta línea, Amor subrayó el "extraordinario" papel de los centros en la proyección de la Comunitat Valenciana y su papel creciente de vehículo para afianzar la participación de las diferentes colectividades de valencianos en todos los ámbitos de la vida pública de la Comunidad Valenciana.

La Falla Valenciana "El Turia" de Buenos Aires se fundó en 1951 y cuenta con 1.092 socios, y es una de las entidades que de forma más intensa colabora con la Generalitat para organizar, entre otras actividades, el Avión Fallero. Entre sus iniciativas más destacadas, cabe citar los programas de asistencia social que, con el apoyo del Consell han puesto en marcha en 2003 y 2006.