El Consell destina 600.000 euros para la mejora de la educación en Perú

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 14:02

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha suscrito un acuerdo con la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso) por el que se destinarán 600.000 euros para la realización de un proyecto de mejora del acceso y de la calidad del sector educativo en la municipalidad provincial de Santa, en Perú, según informó la Generalitat en un comunicado.

Blasco destacó el compromiso que desde el Gobierno Valenciano se tiene con un colectivo "invisible en muchos países, el de la infancia" y subrayó que "invertir en su salud, su educación, en su igualdad y protección es sembrar las bases del desarrollo y prosperidad de los pueblos".

El proyecto tiene como fin lograr el fortalecimiento de la calidad educativa en centros públicos educativos de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote en la provincia de Santa (Perú), a través de la formación de recursos humanos e implicación de la comunidad en la tarea educativa.

El objeto del convenio, basado en el acceso a los servicios básicos, como es el fortalecimiento de la calidad educativa, "se adapta a las prioridades horizontales, sectoriales y geográficas contempladas dentro del marco estratégico del Plan Director de la Cooperación Valenciana 2008-2011", indicó la Generalitat.

Este plan estratégico de intervención comprenderá la realización de diversas actividades como la mejora de las infraestructuras y dotación de mobiliario y material escolar para los centros seleccionados y se impulsarán acciones como la capacitación en innovación pedagógica a los docentes y a los directores de escuela; elaboración de materiales y guías docentes y ejecución de campañas de concienciación a las familias, autoridades y representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local para la asistencia de los menores a la escuela.

Asimismo, habrá talleres de conformación de comités de gestión del desayuno escolar; acciones de comunicación pública y de animación cultural y realización de acciones de sensibilización y difusión del proyecto en la Comunitat. Igualmente, quedarán comprendidas todas aquellas actividades previstas en el proyecto presentado por la entidad, así como "aquellas complementarias de las anteriores que sean necesarias".

El objetivo de la fundación es la dinamización de actividades de desarrollo, tanto en España como en países empobrecidos. Su ámbito de actuación preferente es el local, mediante la promoción de iniciativas para lograr la mejora de la calidad de vida de las poblaciones, apoyando a las autoridades para viabilizar la mejora de la prestación de los servicios.