El Consell destina más de cinco millones de euros a mejorar la competitividad de las empresas mediante la formación

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 17:03

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia destinará, a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva), más de cinco millones de euros a mejorar el nivel competitivo de las empresas de la Comunidad a través de la formación, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Esta actuación atiende a las líneas estratégicas diseñadas en los Planes de Competitividad de la Empresa Valenciana 2005-2007, para respaldar aquellas acciones que las empresas consideran "más adecuadas" con el fin de consolidar o reforzar su posición en el contexto "fuertemente" competitivo que caracteriza a la actual economía mundial.

Así, el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, destacó la "importancia" de la formación en las empresas, ya que, en su opinión, "la innovación y su capacidad para desenvolverse en el mercado, depende de las personas que trabajan en ellas, que son quienes buscan la información, la analizan y toman las decisiones".

Asimismo, añadió que para ser competitivos "las empresas deben de incorporar recursos tecnológicos y de gestión de la innovación, y para ello se necesita un alta cualificación profesional", e indicó que estas ayudas se integran en el "compromiso" del Consell de financiar las líneas de los Planes de Competitividad de la Empresa Valenciana.

Desde la Generalitat aseguraron que está formando, a través del Impiva, a 52 tecnólogos en los "mejores" Centros Tecnológicos de Europa, América, Asia y Oceanía para el desarrollo e implementación de nuevas líneas de investigación aplicada a los sectores productivos de la Comunidad.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Alta Especialización en Tecnologías Industriales (2004-2007) del Impiva, desarrollado para "incrementar" y "fortalecer" la I+D+i y la diversificación industrial en la autonomía valenciana.

LINEAS DE INVESTIGACION

Las mismas fuentes afirmaron que el presupuesto de este Programa para este año asciende a dos millones de euros, que según señaló Nieto se empleará para "apoyar el desarrollo de las 32 líneas de investigación aplicada a los sectores industriales valencianos que se aprobaron en las convocatorias anteriores".

En este sentido, para impulsar la transferencia de estas líneas de investigación a los correspondientes sectores productivos, el Impiva financiará diversos seminarios de alta especialización, que recogerán aspectos formativos por parte de los tecnólogos y expertos de los Centros Tecnológicos Internacionales, y aspectos prácticos para su adaptación a las empresas.

La oferta formativa del Impiva está representada, además, por programas para la especialización de jóvenes postgraduados, entre los que se encuentran las becas y diplomas de Especialización Profesional.

El Instituto ofertó en el presente ejercicio 76 becas en las modalidades de Gestión de la I+D+i y Gestión de la innovación para desarrollar programas formativos en los Institutos Tecnológicos, CEEIs, Universidades, Fundaciones y la Fundación Comunidad Valenciana Región-Europea.

Además, promociona la realización de cursos de formación presencial y online para la especialización, y el reciclaje de los trabajadores con temáticas adaptadas a las necesidades "reales" de las empresas.

Asimismo, el Impiva respaldó el pasado año 131 cursos formativos, para los que se invirtieron más de 5.000 horas y en los que se abordaron aspectos como las tecnologías industriales, materiales, procesos y automatismo, protección medioambiental y energías renovables, concluyeron las citadas fuentes.